Sociedad | Actualidad

La reforma de Koldo Mitxelena Kulturunea comenzará el 16 de junio

A partir de esa fecha darán inicio los trabajos de remodelación del centro, que permanecerá cerrado hasta 2025

Fachada del centro cultural Koldo Mitxelena / WIKIMEDIA

Fachada del centro cultural Koldo Mitxelena

Koldo Mitxelena Kulturunea cerrará sus puertas de forma temporal el próximo 16 de junio, una vez finalizado el curso escolar y su correspondiente período de exámenes, como ha informado el departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa. El objetivo es dar comienzo a un proceso de reforma parcial que durará 21 meses, sin comprometer la oferta cultural del centro. De este modo, se abrirán varios espacios que acojan las diferentes actividades.

La sala de actos del convento Santa Teresa, en la parte vieja donostiarra, se convertirá en la sede de todas aquellas actividades abiertas al público, como las conferencias o las proyecciones, mientras que los servicios técnicos de la biblioteca serán trasladados a Villa Asunción. El edificio, situado en el alto de Mirakruz, pasará a ser el lugar que almacene los ordenadores con acceso internet y se realicen las consultas de documentos digitalizados y los pertenecientes al Fondo de Reserva.

Por su parte, el servicio de préstamo, se trasladará al antiguo KomikiGunea, a escasos metros del KMK. Tal y como adelantaba Patxi Presa en 'Hoy por Hoy San Sebastián' el pasado 24 de marzo, la transferencia de los 60.000 documentos que componen la colección arrancará al mes de iniciar las obras.

La remodelación persigue abrir más espacios para su uso público y mejorar la accesibilidad y las circulaciones. Presa contaba que se añadirán dos ascensores que recorrerán todo el edificio y que conectarán la "Ganbara" y "la Sala de Exposiciones" con el resto de estancias, además de recuperar la segunda planta del edificio para el público, lugar que actualmente ocupan las oficinas del departamento de Cultura. Se espera que el edifico se reabra en 2025.

El proyecto cuenta con un presupuesto que alcanza los 8.400.000 euros. Según cuenta la institución foral, éste ya ha salido a concurso y está en su fase final de adjudicación.

El departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha anunciado hoy que Koldo Mitxelena Kulturunea dejará de prestar todos sus servicios en el edificio el próximo 16 de junio y los trasladará a varias sedes alternativas. Se mantiene así abierto durante el curso escolar y en el período de exámenes. El objetivo es iniciar un proceso de reforma parcial que durará 21 meses y que posibilitará reabrir el edificio en 2025. Las obras tienen un presupuesto de 8.400.000 euros. Todas las mejoras permitirán abrir más espacios para su uso público y mejorarán la accesibilidad y las circulaciones. Todo se recoge en el proyecto de reforma parcial que, como se comunicó, ya ha salido a concurso y está en su fase final de adjudicación.

Está previsto que los trabajos duren 21 meses, pero ello no significará la interrupción de la oferta de servicios del centro cultural. Mientras dure la remodelación, las actividades se desarrollarán en el convento de Santa Teresa.

Por su parte, el servicio de préstamo, se pondrá en marcha al mes de comenzar con las obras., pues son 60.000 los documentos que se trasladarán del KMK al antiguo espacio conocido como "Komiki Gunea", situado en la calle Reyes Católicos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00