Hoy por Hoy VitoriaHoy por Hoy Vitoria
Sociedad | Actualidad

Dentro del tranvía a Salburua: las claves del recorrido del nuevo ramal de Vitoria

En Hoy por Hoy Vitoria hemos montado en el tranvía a Salburua unos días antes de su puesta en marcha

Hacemos el recorrido del tranvía por Salburua

Hacemos el recorrido del tranvía por Salburua

12:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680761155484/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vitoria

El próximo martes 11 de abril se pone en marcha el tranvía a Salburua y en Cadena Ser Vitoria hemos hecho el recorrido del ramal que ahora mismo está llevando a cabo la 'marcha en blanco', es decir, funciona como lo hará a partir de la próxima semana pero sin pasajeros.

Son 2,5 kilómetros de ramal desde el instituto Ekialde hasta la Avenida 8 de marzo al norte del barrio de Salburua. En el recorrido nos han acompañado Inma Otaduy, responsable del tranvía en Vitoria, y Javier Lucas, responsable de explotación de los tranvías en Euskotren.

El recorrido no presenta dificultades, con grandes rectas y mucha visibilidad. "Desde la última parada de Salburua vamos a ser capaces de llegar en 11 minutos a la parada de Florida, y en 4 minutos más se llegará al Parlamento, esto es un salto de calidad para los usuarios", explica Javier Lucas.

Florida, parada de transbordo

La línea de Salburua conectará con Ibaiondo, mientras que Abetxuko se enlaza con Unibertsitatea, así que la ampliación del tranvía va a convertir a la parada de Florida -frente al instituto Ekialde- en una "parada de referencia" para hacer transbordos. "Con la nueva organización, mantenemos los tiempos de 7,5 minutos entre las dos líneas y cualquiera podrá parar aquí para cambiar de línea".

La rotonda de Jacinto Benavente

En la rotonda de Jacinto Benavente, el tranvía y el BEI van a tener una "prioridad compartida". "Los dos sistemas están preparados para interactuar en el cruce y estos días de marcha en blanco se está haciendo el ajuste de la señalización para que cualquiera de los dos sistemas se detenga lo menos posible". Según esa señalización, el primero que llegue pasará antes.

La cuesta de Los Astrónomos

La cuesta desde Jacinto Benavente hasta Los Astrónomos no presenta dificultades, el tranvía cuenta con motor suficiente para hacerle frente. En cuanto al sentido contrario, en bajada, el tranvía tiene "un sistema de velocidad prefijada de retención para que el tranvía no coja excesiva velocidad, además de las propias limitaciones de velocidad del tranvía", explica Inma Otaduy.

La curva hacia Bulevar de Salburua

El tranvía hace una curva de 90 grados en la conexión entre la Iliada y Bulevar de Salburua. En este punto, el tranvía tiene una limitación de 20 kilómetros por hora. La intención es ir despacio para no meter ruido, ni chirridos, que se suelen asociar al tranvía en las curvas. "El tranvía tiene aquí una limitación de velocidad y además tiene unos puntos de engrase para que no chirríen las ruedas, como podéis ver ahora no ha sonado nada". Euskotren reconoce que en las primeras pruebas sí se escucharon ruidos pero todavía no estaban los puntos de engrase activados y confían en que no haya problemas al respecto.

Bulevar de Salburua

El paso del tranvía por Bulevar de Salburua tiene "mucho espacio y mucha visibilidad", con lo que no presenta problemas pero -como en el resto de la ciudad- hay que evitar al máximo los pasos indebidos de los peatones. En este punto hay una parada de la línea 6 de TUVISA donde se han puesto pasos de cebra para que sean utilizados por los usuarios y no crucen por el medio de las vías.

Panel con los horarios del tranvía a Salburua

Panel con los horarios del tranvía a Salburua / Cadena SER

Panel con los horarios del tranvía a Salburua

Panel con los horarios del tranvía a Salburua / Cadena SER

La rotonda de La Unión

El paso del tranvía por la rotonda de La Unión ha supuesto una obra importante para cambiar la rotonda al completo. Lo que se ha hecho fundamentalmente es rebajar la cota de la rotonda para aumentar la visibilidad en el cruce con el tranvía.

Salburua: última o primera parada

Salbura, en la Avenida 8 de marzo, es la última parada. O la primera según se mire. Además de la rapidez con la que se van a poder hacer los desplazamientos diarios por trabajo y estudios gracias al tranvía, se trabaja con la hipótesis de que pueda aumentar el número de visitas a los humedales de Salburua que van a estar a partir de ahora mejor conectados con el resto de la ciudad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00