Sociedad

Uno contra siete para la defensa y el ataque a Donostia en la Guerra de la Independencia

210 años del saqueo y el incendio de San Sebastián

Leclercq: "En la defensa de San Sebastián fueron uno contra siete"

Leclercq: "En la defensa de San Sebastián fueron uno contra siete"

20:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680677194351/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

San Sebastián

Capítulo VII. 29 de junio de 1813. Fue la fecha que marcó el inicio del asedio a Donostia; la fecha que marcó el inicio de uno de los capítulos más trágicos para los donostiarras que culminaría dos meses después, el 31 de agosto con la destrucción de la ciudad.

Ocho fueron los militares al mando durante la Guerra de la Independencia en San Sebastián: uno francés -encargado de su defensa, el general de brigada Emmanuel Rey- contra otros siete de diferentes nacionalidades que idearon y llevaron a cabo el ataque -Thomas Graham, James Leith, John Oswald, Frederick Philipse Robinson, Thomas Bradford, William Frederick Spray y Andrew Hay-.

En cuanto a los ejércitos que tomaron parte en el asalto, las primeras en llegar fueron las tropas españolas del general Mendizabal. Ellas fueron quienes iniciaron el asedio aunque su papel fue irrelevante ya que carecían de artillería. En cuanto a las tropas aliadas, el propio Duque de Wellington se refirió a ellas como "la hez de las Tierra", dado que era un ejército conformado por personas muy conflictivas, delincuentes, borrachos y gente de los bajos fondos, que buscaban una salida a su malvivir en Gran Bretaña y cuya única salida era el ejército. San Sebastián pagó sus consecuencias.

Eva Monente

Eva Monente

Jefa de redacción. Editora de los informativos de la mañana y del programa Hoy por Hoy San Sebastián....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00