Sociedad | Actualidad

Un juzgado anula el nombramiento del jefe de la Policía Local de Vitoria por "discriminación de género" y "desvío de poder"

"La sentencia es muy grave" advierte ELA y el Ayuntamiento anuncia que recurrirá

Casa Consistorial / AYUNTAMIENTO DE VITORIA

Casa Consistorial

Vitoria

Un juzgado de Vitoria ha anulado el nombramiento del jefe de la Policía Local por "discriminación de género". La sentencia estima que el Ayuntamiento cambió las reglas y nombró a dedo al actual comisario para impedir que accediera al puesto una subcomisaria que era la única persona que cumplía los requisitos, según el sindicato ELA que ha hecho público el contenido del fallo y ha calificado los hechos de "muy graves".

El actual comisario Roberto García Tobalina accedió al cargo en 2018 y fue elegido mediante un proceso de libre designación. Hasta entonces, el Ayuntamiento designaba al jefe de la Policía a través de un concurso de méritos. Sin dicho cambio, el puesto debería haber recaído en la única persona que reunía los requisitos, esto es, María Ángeles Bidaurre, subcomisaria de la Policía municipal.

Bidaurre no impugnó aquella designación pero cuando García Tobalina pasó de suboficial a oficial en abril de 2022, el Ayuntamiento volvió a nombrarlo a dedo y entonces si la subcomisaria llevó el asunto al juzgado que ha estimado la demanda.

"Muy grave"

La jueza anula el nombramiento porque "observa una discriminación por razón de género y un incumplimiento de los principios de igualdad, mérito y capacidad que consistió en cercenar la carrera profesional de la única persona que cumplía con los requisitos para ocupar el puesto, que a la sazón resultaba ser mujer, y que se llevó a cabo mediante una sucesión de actuaciones administrativas constitutivas de desviación de poder".

"La sentencia es muy grave", ha advertido Ekaitz Oianguren de ELA.

Ekaitz Oianguren del sindicato ELA dice que es "muy grave" la anulación judicial del nombramiento del jefe de Policía de Vitoria "por discriminación de género"

01:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Por todo ello, la magistrada anula el nombramiento de García Tobalina y reconoce el derecho de Bidaurre a participar en un proceso selectivo para elegir jefe de policía mediante un concurso de méritos en base a los principios de igualdad, mérito y capacidad. Además ordena que mientras no se convoque el concurso de méritos la subcomisaria cobre las diferencias salariales entre su puesto actual y el cargo de policía jefa con efecto retroactivo a abril de 2022.

El Ayuntamiento, recuerrirá

La sentencia no es firme y puede ser recurrida ante el TSJPV que es lo que va a hacer el Ayuntamiento de Vitoria que no comparte las "cuestiones sobre las que se apoya la sentencia, como es el caso del sesgo de género".

Fuentes municipales recuerdan a Cadena SER Vitoria que la concejala de Seguridad Ciudadana de la que depende la Policía Local, Marian Gutiérrez, es mujer, que la directora del área es mujer y que de los cuatro puestos de subcomisarios que hay en el cuerpo, dos están ocupados por mujeres.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00