Sociedad

San Sebastián ha registrado 37 denuncias contra el colectivo LGTBI+ en los dos últimos años

La mayoría de los casos, un 60%, fueron de carácter homófobo y en 1 de cada 3 se registró una agresión física

Oyarbide: "Animamos a denunciar las agresiones contra el colectivo LGTBI+"

01:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680692783573/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

San Sebastián

San Sebastián registró un total de 37 incidencias contra el colectivo LGTBI+ en el período 2021-22, un 60,5 % de las cuales fueron de carácter homofóbico y un 26,3 % de carácter transfóbico, según recoge el primer informe sobre este tipo de incidentes elaborado por el consistorio donostiarra.

La concejal de Igualdad, Solidaridad y Derechos Civiles, Ane Oyarbide, ha dado a conocer en un comunicado los resultados de este trabajo, elaborado con datos de la Guardia Municipal, el Observatorio Vasco LGTBI+, la Ertzaintza, Berdindu, Gehitu, Eraberean y el departamento de Igualdad del Ayuntamiento, entre otros.

Según este informe, en 2021 se registraron 19 denuncias de este tipo, mientras que en 2022 fueron 18, hasta un total de 37 casos en estos dos años.

El documento constata que el tipo de agresión más numerosa fue la verbal, con la mitad de los casos, aunque también se produjeron agresiones físicas (29 %), amenazas (23,7 %) y otros casos de discriminación (21,1 %), entre otras incidencias.

El informe refleja que el 62% de las agresiones son provocadas por hombres y casi un 10% se llevan a cabo en grupo. Hay un 8% de agresiones provocadas por mujeres. En cuanto a las víctimas de estas agresiones, el 74% son también hombres, un 12% mujeres y en un 5,4% la identidad es disidente. Los meses de verano (julio, agosto, septiembre) y el mes de febrero, son en los que se registran más casos de agresiones, y en cuanto a los lugares en los que éstas se llevan a cabo, el 54% (20 casos) tuvieron lugar en los servicios y en espacios públicos. Le siguen espacios semi-públicos (espacios comerciales o bares) y domicilios, que alcanzan el 16% de los casos.

Oyarbide ha explicado que este primer estudio será "una herramienta útil para avanzar en las políticas LGTBI+, junto con otros agentes y colectivos", además de "para contribuir a una sociedad que convive y se enriquece de la diversidad".

"Un aspecto a destacar es que muchas agresiones no se denuncian, por lo que el número de incidencias, sin duda, será mucho mayor de lo que refleja el informe", ha remarcado Oyarbide, quien ha invitado a no callar ante este tipo de "agresiones intolerables.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00