Sociedad

Nacen 4 tiburones de la especie Alitán en el Aquarium donostiarra

Txuri y Conchita, los dos tiburones toro compartirán su protagonismo estas vacaciones de Semana Santa con los recién nacidos

Nacimiento de 4 tiburones en Donostia

Nacimiento de 4 tiburones en Donostia

San Sebastián

Cuatro tiburones de la especie alitán han nacido en la última semana en el Aquarium de San Sebastián gracias al "control exhaustivo de la temperatura y la calidad del agua" llevado a cabo por el equipo de biólogos del centro en la "zona de cuarentenas".

En este espacio, los nuevos ejemplares aprenderán a alimentarse y relacionarse con diferentes especies hasta que alcancen el tamaño idóneo para ser trasladados al gran oceanario del Aquarium, donde podrán ser vistos por el público.

Según ha informado el Palacio del Mar en un comunicado, en la costa del mar Cantábrico habitan hasta "trece especies de tiburones", muchas de las cuales viven a grandes profundidades y su observación no suele ser habitual.

De todas ellas, tres especies se han adaptado a vivir y reproducirse en el Aquarium de San Sebastián y suponen hoy una de las joyas ocultas de su oceanario.

La misma fuente ha precisado que actualmente la pesca comercial y recreativa supone una "amenaza" para diferentes especies de tiburones de todo el mundo, ya que se calcula que por ese mismo motivo cada año "mueren hasta 70 millones" de ejemplares.

Además, otro de los peligros que afectan a la especie es el denominado "aleteo" que consiste en la pesca masiva de tiburones para el consumo de sus aletas, mientras que el cuerpo se desecha de nuevo en el océano.

Las aletas de tiburón utilizadas en la sopa asiática tradicional alcanzan un precio de mercado muy elevado y, por ello, son unos de los productos pesqueros más valiosos del mundo.

Se estima que el número de tiburones que se matan cada año para este mercado se sitúa entre 26 millones y 73 millones, agrega la fuente.

No obstante, existen otros "efectos indirectos" que al igual que estos amenazan a dichas especies disminuyendo su población como, por ejemplo, "la contaminación, el cambio climático y la alteración del hábitat", entre otros.

HORARIO SEMANA SANTA

El Aquarium donostiarra amplía su horario cara a esta Semana Santa para dar mejor servicio a los miles de turistas que se van a acercar a visitar el museo más visitado de Gipuzkoa. Los días festivos se abrirá a las 10 horas de la mañana hasta las 20 horas. La taquilla se cerrará una hora antes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00