Fútbol

La escultura de Iribar ya tiene ubicación junto a San Mamés: "La afición y los jugadores de antaño tienen que estar representados"

Será de bronce, medirá algo más de dos metros y su inauguración tendrá lugar antes de que finalice el año 2023

Este es el lugar donde se instalará la escultura en homenaje al 'Txopo' Iribar

Este es el lugar donde se instalará la escultura en homenaje al 'Txopo' Iribar

Bilbao

El lugar de acceso a San Mamés por excelencia. Un lugar icónico, cargado de simbolismo, como la confluencia de las calles Licenciado Poza y Luis Briñas, en el acceso a la explanada del campo del Athletic y frente al el videomarcador exterior del estadio. No podía ser otro el lugar escogido por club y Ayuntamiento de Bilbao para erigir el eterno homenaje en forma de escultura a una leyenda como José Ángel Iribar.

Episodio 1 | El nacimiento de un mito

Episodio 1 | El nacimiento de un mito

24:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677605052781/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este lunes, el alcalde, Juan Mari Aburto, y el presidente del Athletic, Jon Uriarte, se han acompañado del propio Iribar para desvelar dónde se ubicará el regalo de las dos instituciones al 'Txopo' por su 80 cumpleaños, celebrado el pasado uno de marzo. Junto a ellos, además, ha estado una representación de jugadores y jugadoras de las distintas categorías inferiores del club rojiblanco.

“Eskerrik asko por demostrar que en Bilbao el amor al Athletic no es sólo una cuestión de afición, sino una identificación muy profunda con los valores del deporte, esos valores de respeto, compañerismo, afán de superación, igualdad, nobleza, compromiso y trabajo en equipo, que vuestra generación supo imprimir para siempre en el carácter bilbaino”, ha señalado Aburto.

¿Por qué una escultura?

En la misma línea ha opinado el presidente Uriarte, que ha justificado la elección de una obra de arte como homenaje al guardameta de Zarautz. "La respuesta la tenemos en los jugadores y jugadoras que representan a nuestra cantera, a Lezama, al futuro de nuestro club. Como todas las obras de arte, queremos construir algo que perdure, algo bueno que aguante para siempre, como la cantera de nuestro club", ha señalado.

Entrevista a José Ángel Iribar cuando cumple 80 años: sus momentos inolvidables

Iribar, que ha agradecido una vez más el reconocimiento que viene recibiendo durante toda su vida y especialmente durante el último mes, ha lanzado un deseo sobre cómo le gustaría que fuera la obra. "Creo que tiene que ser representativa de lo que es el Athletic: la afición que lo sustenta, los jugadores y jugadoras de antaño, tienen que estar representados en esta escultura en mi opinión. Espero que el artista se aplique en ello", ha dicho.

Más información

¿Cómo será la obra?

La escultura será realizada en bronce, medirá 2 metros y 10 centímetros de alto y estará situada sobre una base de algo más de un metro de altura. La empresa encargada de realizarla será la vasca Alfa Arte, especializada en la materialización de esculturas, tomando como referencia dos de las fotografías icónicas de Iribar en las que aparece posando vestido de portero", según ha desvelado el Athletic, que ha sido quien ha proporcionado dichas imágenes.

"En ambas se reconoce de manera inconfundible la figura elegante y alargada de Iribar, el Txopo", aclara el club. La fecha de su inauguración aún no se ha desvelado, pero sí han anticipado que será tras el verano y antes de que finalice el año 2023. De momento, lo que se ha colocado en el lugar exacto que la escultura ocupará en el futuro es un cubo de madera con el logo del 125 aniversario del Athletic Club.

El fútbol español se rinde a Iribar y viste a sus porteros de negro por los 80 años del &#039;Txopo&#039;

El fútbol español se rinde a Iribar y viste a sus porteros de negro por los 80 años del 'Txopo'

02:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677769310263/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00