Directo

CONSEJO DE MINISTROS El Gobierno insiste en negociar con el PP la renovación del CGPJ, pero no descarta "nuevos escenarios"

Hora 14 EuskadiHora 14 Euskadi
Sociedad

Competencia velará para que no haya pactos en los precios del sector agroalimentario

Alba Urresola, presidenta de la Autoridad Vasca de la Competencia (AVC), ha explicado en 'Hora 14 Euskadi' que están estudiando los diferentes eslabones del sector "que tienen posiciones de poder de mercado muy diferentes"

Alba Urresola, presidenta de la Autoridad Vasca de la Competencia

Alba Urresola, presidenta de la Autoridad Vasca de la Competencia

04:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680426616559/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

La AVC acaba de presentar su memoria del año 2022, en el que se han presentado 124 expedientes y ha comenzado el año "con bastante fuerza" en materia sancionadora. Se han incrementado en número y "son buenos niveles de actividad tanto en defensa como en promoción", ha explicado Alba Urresola, presidenta de la Autoridad Vasca de la Competencia. Una de sus principales misiones para este año está en el sector agroalimentario, en el que revisarán todos los costes de cada paso de la cadena para evitar pactos en los precios y problemas de competencia.

"Hemos estado actuando en ese sector, también en el ámbito de su promoción. Firmamos un convenio con Hazi para ayudar en el desarrollo de la Ley de la cadena alimentaria en Euskadi y se están observando los costes de algunos productos básicos —narra Urresola—. Es importante que ese observatorio no interfiera en la competencia. Queremos seguir estudiando el sector agroalimentario, que en los diferentes eslabones de la cadena tiene posiciones de poder de mercado muy diferentes".

Reconoce que en el tema de la inflación no pueden actuar, lógicamente, "pero sí queremos este año, a través de un análisis, ver cómo se producen los incrementos de precio, en qué eslabones, qué justificación pueden tener detrás y ver si hubiera algún problema de competencia o pactos de precios", dice Urresola.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00