Hora 25 Euskadi
Actualidad

Trabajo no contempla la festividad del 5 de noviembre por su tramitación

El departamento de Mendia asegura que la decisión supondría un procedimiento administrativo "para el que no hay tiempo"

Trabajo ha rechazado la propuesta de festividad de Emakunde / LUIS TEJIDO EFE

Bilbao

La Comisión Consultiva de Emakunde ha planteado de manera oficial que el festivo feminista del calendario laboral de 2024 sea ese día en el que se conmemora la primera votación de las mujeres en Euskadi en 1933, como alternativa a la propuesta que hizo la vicelehendakari, Idoia Mendia, de que fuera festivo el 8 de marzo.

Tras el rechazo suscitado por la propuesta Mendia, el Parlamento de Vitoria instó al Gobierno Vasco a abordar un proceso de reflexión, junto con Emakunde y los agentes sociales, para designar efemérides feministas en el calendario laboral de 2024. Tras el pronunciamiento de Emakunde, la Dirección de Trabajo del Gobierno Vasco ha anunciado este viernes que su decisión es "no interrumpir el proceso administrativo" con las fechas previstas en el borrador de decreto. "Introducir cualquier otra festividad no propuesta al inicio supondría abrir un nuevo periodo de consultas a las entidades que siempre son consultadas" como el Consejo de Relacione Laborales, las diputaciones, Eudel, el Consejo Superior de Cooperativas y el Secretariado Diocesano, ha explicado.

Esto, añade el Departamento en un comunicado, "impediría cumplir" con el plazo para enviar al Ministerio a finales de septiembre la propuesta de calendario laboral en Euskadi, con el consiguiente "retraso para que las empresas y los trabajadores planifiquen sus jornadas". Trabajo señala que el informe remitido por Emakunde sobre la propuesta del 8 de marzo descarta entrar a valorar siquiera ese día, ya que "pudiera considerarse que la fecha propuesta es arriesgada porque pudiera llegar a detener más que impulsar la consecución de estos propósitos, disgregar más que aunar esfuerzos", expresión que denota una posición "no concluyente al respecto".

Consideran que Emakunde descarta el 8 de marzo sin "argumentarlo", por lo que Trabajo ha decidido proseguir con el procedimiento abierto y elevar al Consejo de Gobierno el proyecto de decreto. A principios de mes, la propia Mendia anunció que si no había un consenso en torno al 8 de marzo la alternativa para el próximo año sería probablemente el 19 de marzo, ya que el 25 de julio suele ser festivo en Vitoria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00