Hoy por Hoy Bilbao-BizkaiaHoy por Hoy Bilbao-Bizkaia
Música

Gozategi, el grupo de música que une generaciones

Con más de 30 años de trayectoria el grupo de música euskaldun ha optado por sumarse a nuevas colaboraciones; el productor y DJ donostiarra Alex del Toro o los jóvenes de Etxepe

Acústicos | Gozategi, el grupo de música que une generaciones

Acústicos | Gozategi, el grupo de música que une generaciones

16:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680270107624/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

Las músicas bailables que escuchábamos antiguamente se unen con los años a nuevos sonidos más comerciales. Mañana tendrá lugar en el BEC, Barakaldo, el ZEID FEST. Allí, la música de los artistas y grupos de Euskadi serán protagonistas, entre ellos, el grupo Gozategi. También ZETAK, Doctor Deseo, Esne Beltza, Nogen o Eñaut Elorrieta serán algunos de los artistas que actuarán en esta edición. "Según van pasando los años, cada vez estamos más orgullosos", dice Asier Gozategi, voz y trikitixa del grupo.

El grupo Gozategi empezó a formarse en 1992, desde entonces han tocado en numerosas romerías y competiciones del mundo de la trikitixa. "Cuando empiezas a hacer canciones, la satisfacción es una pasada. Cuando te das cuenta de que lo que estás haciendo, está llegando al público, es increíble. A medida que va pasando el tiempo ves que tus canciones tienen la posibilidad de revestirlas de alguna manera, y que esas versiones que salen a la calle vuelven otra vez a llenar de satisfacción a la gente. Para nosotros es...", explica Iñigo Goikoetxea, bajo y voz del grupo.

31 años

Goikoetxea manifiesta que el grupo es "mucho más consciente" de lo que está pasando. "Tenemos muchísima más capacidad de disfrutar de esto", añade. Y es que canciones como 'Porru Patata' vuelven a subir en las listas de reproducciones. "Es un tema que hicimos hace 16 años. Hace cinco años, cuando celebramos el 25º aniversario, no era el tema más top. Pero es que este año es el único tema que nos piden", dice el bajista de Gozategi.

Alboka

'Alboka, Rocka, Joka' es otro de los temas de Gozategi que también se ha convertido en temazo estos últimos meses. Sobre todo porque el grupo de jóvenes Etxepe ha versionado esta canción de más de casi 30 años haciendola llamar ahora 'Alboka'. El grupo, compuesto por Fane, Eli y Axeri, ha añadido a la mítica canción autotune, además de combinar en el videoclip bailes tradicionales y la gestualidad de artistas urbanos; dos grupos de baile de Arrasate, Lore Gazteak y Txikitxu Arroztaitz, han intervenido en la canción junto a los tres integrantes. El grupo de música guipuzcoano Etxepe tiene el reto de combinar la música tradicional vasca con las tendencias musicales actuales.

"Estabamos en un bar de Mondragon. Fane, otro componente del grupo, nos vino con que teníamos que hacer un tema con la canción de 'Alboka, Rocka, Joka' sí o sí. Eran altas horas de la mañana... ¿Qué me estaba diciendo este chaval? Al día siguiente me lo volvió a decir, y ya me pareció buena idea hacer con la trikitixa de fondo un tema", explica Markel Mendizabal, de nombre artístico Axeri. "Ver que algo que hicimos hace tiempo tiene todavía mucho recorrido en cuanto a idioma y discurso te hace sentir bien", dice Iñigo.

Alboka. Etxepe, Feze, feat Gozategi

Kalanbreak

Gozategi quería darle un "repunte" a la canción Kalanbreak. Alex del Toro, DJ donostiarra, ha sido el encargado de hacerlo. Ha colaborado como productor con La Oreja de Van Gogh, Alex Ubago, Ivan Ferreiro, David Feito, etc... Firmando canciones originales y remixes oficiales para artistas como Nil Moliner, Sweet California y Folamour. "Cuando me llegó el proyecto fue no solo un reto, sino un honor y un privilegio muy grande", dice del Toro. "Poder hacer una revisión de un himno es euskera como es 'Kalanbreak' para mi fue un reto apasionante que no dude ni un segundo", añade.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00