Unas 600 personas se manifiestan en Ermua para reclamar la variante
PSE y PNV de Ermua han promovido esta marcha pero sin el apoyo de la oposición y la plataforma vecinal
Imagen de la concentración del pasado 4 de febrero, con la pancarta de la plataforma al fondo / Cadena SER
Bilbao
Cerca de 600 personas, según fuentes municipales, han participado hoy en una manifestación organizada en Ermua por el Ayuntamiento de esta localidad para reclamar la construcción de las fases pendientes de la variante.
La marcha, que ha partido a las siete de la tarde, recorre en estos momentos las principales calles de este municipio, encabezada por una pancarta con el lema "Variante y punto".
La movilización sido convocada con el apoyo del PSE-EE y el PNV de Ermua, que gobiernan en esta localidad, pero no ha sido apoyada por los grupos de la oposición -EH Bildu, PP y Elkarrekin Ermua-, ni por la plataforma Variante Ya.
Además del alcalde, el socialista Juan Carlos Abascal, han secundado la marcha Raúl Arza, secretario general de UGT de Euskadi; el parlamentario socialista Ekain Rico, así como junteros y concejales de esta formación y ediles del PNV de Ermua, entre otros.
Antes de iniciar el recorrido, el alcalde de Ermua ha declarado a los medios que los vecinos pretenden con esta manifestación decir "alto y claro" a la Diputación que construya la variante, porque no pueden continuar con una peor calidad del aire, miedo a sufrir accidentes y una merma en la competitividad de las empresas locales.
La marcha, que previsiblemente finalizará pasadas las ocho de la tarde, se ha llevado a cabo después de que, el pasado 4 de febrero, una concentración organizada por el Ayuntamiento en favor de la variante reuniera a cerca de medio millar de vecinos.
Además, el pasado 10 de marzo, cerca de un millar de personas participaron en otra manifestación para reclamar la creación de esta variante, que fue convocada por la plataforma Variante Ya, si bien no contó con la adhesión del Ayuntamiento
El alcalde difunde un mensaje
En un vídeo difundido por el alcalde, Juan Carlos Abascal, el mandatario socialista ha llamado a la población a que, con independencia de su ideología, secunde esta marcha para reclamar a la Diputación la construcción de una infraestructura "vital" para este municipio.
Representantes de la plataforma Variante Ya han explicado hoy que la manifestación "no reúne las condiciones" para ser apoyada "de forma explícita" por este grupo, dado que mantiene "una agenda independiente de los partidos políticos".
Según han destacado, la marcha ha sido apoyada únicamente por PSE-EE y PNV de Ermua, grupos que gobiernan también en la Diputación foral de Bizkaia.
Responsables de este grupo han recordado que apoyaron ya la concentración que el Ayuntamiento convocó de forma "unitaria" el 3 de febrero y han señalado que, aunque comparten el "objetivo final" de la manifestación de mañana, proseguirán con su "agenda de movilizaciones" para exigir esta variante.