Tribunales | Actualidad

De Miguel fue indemnizado con 25.000 euros un mes después de su arresto por corrupción

La SPRI rechazó su solicitud para recuperar una gerencia y, con la compensación recibida, se incorporó a IKT

Alfredo de Miguel (d), y su abogado, Gonzalo Susaeta, a su llegada al Palacio de Justicia de Vitoria / David Aguilar (EFE)

Alfredo de Miguel (d),  y su abogado, Gonzalo Susaeta, a su llegada al Palacio de Justicia de Vitoria

Vitoria

Alfredo de Miguel fue detenido por corrupción, indemnizado poco después con 25.325,55 euros y finalmente readmitido en una sociedad pública del Gobierno vasco en cuestión de semanas.

Su arresto se produjo el 17 de marzo de 2010 en el marco de una operación judicial contra la corrupción en Álava en la que cayeron varios dirigentes del PNV. Al día siguiente, el cabecilla de la trama presentó su dimisión como diputado foral de la Diputación de Álava para, poco después, solicitar su readmisión como gerente de la sociedad Aiara Haraneko Industrialdea, dependiente de la SPRI, que es el puesto que había dejado tras resultar elegido en las elecciones forales.

La petición se cursó el 6 de abril. De Miguel pidió la reincorporación pero su puesto estaba ocupado en ese momento y la respuesta fue desfavorable. Así que el Consejo de Administración de la citada sociedad acordó extinguir su contrato y compensarle por despido improcedente, en los términos pactados en la claúsula relativa a la extinción del mismo, según recoge la documentación remitida al Parlamento vasco por el departamento de Desarrollo Económico a petición de EH Bildu.

La SPRI indemnizó a De Miguel con 25.325,55 euros, el equivalente a 20 días por año trabajado con un límite de 12 mensualidades, sobre un sueldo bruto anual de 54.594,46 euros. La gerencia de Aiara Haraneko Industrialdea comunicó la decisión al afectado a través de una carta fechada el 14 de abril. No había pasado ni un mes desde su detención.

Con la indemnización ingresada, se fue a IKT, otra sociedad pública, la actual Fundación Hazi, donde había trabajado como informático. Solicitó el reingreso y allí, sí se le admitió. Además y con el paso de los años, incluso ya condenado por corrupción, pudo promocionar. Cuando fue despedido hace solo unos días, De Miguel percibía un sueldo bruto anual de 57.407,45 euros.

En esta ocasión, ya condenado en firme a 12 años de prisión por varios delitos de corrupción y próximo a entrar en la cárcel, no ha recibido indeminización alguna de Hazi.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00