Fútbol

Lezama celebra la fiesta del fútbol de valores

Las instalaciones rojiblancas acogen a lo largo de todo el fin de semana la tercera jornada de la LaLiga Genuine para personas con discapacidad intelectual

Bilbao será la tercera sede de LaLiga Genuine Santander 2022/23 / athletic

La sede de Bilbao será la tercera de la temporada 2022/23. Esta nueva parada del calendario, que se jugará en la Ciudad Deportiva de Lezama, concentrará a 22 de los 44 equipos de la competición tras la última parada e esta edición del proyecto, que tuvo lugar en Barcelona el pasado mes de febrero.

Más información

Esta sede les permitirá puntuar en el apartado deportivo y de Fair Play, y cada equipo jugará un total de tres partidos repartidos en tres franjas horarias. Los equipos de esta sede pertenecen a los grupos Respeto y Compañerismo de LaLiga Genuine Santander.

El Athletic conquistó el premio Fair Play en 2022

El Athletic Club Fundazioa conquistó de nuevo el premio Fair Play de la temporada 2021/22, la cuarta edición consecutiva. Un trofeo que supo especialmente bien porque lo ganó en casa, en Lezama, junto a la fiel afición zurigorri. La celebración en comunión con la grada resultó muy emotiva. En esta liga todos los equipos ganan, porque todos sin excepción se divierten jugando, pero la hinchada rojiblanca es sencillamente espectacular. No paran de cantar y de animar en ningún momento y el ambiente que generan a su alrededor es de pura alegría y deportividad.

¿Qué es la LaLiga Genuine Santander?

LaLiga Genuine Santander es una iniciativa integradora de responsabilidad social y pionera en el mundo, que LaLiga desarrolla a través de su Fundación, y consistente en una liga de fútbol conformada por equipos de personas con discapacidad intelectual (colectivo DI). En 2016, dos grandes aficionados del Gimnàstic de Tarragona, Álvaro y Rubén, mbos con Síndrome de Down, le propusieron a LaLiga, de la mano del club tarraconense, un proyecto único: la creación de una competición para que las personas como ellos pudieran jugar a fútbol.

LaLiga acogió el proyecto con los brazos abiertos y, una vez aprobado, el equipo de la FUNDACIÓN LaLiga comenzó a convertir el sueño de estos dos jugadores en realidad. Trabajando en colaboración con algunos clubes que ya contaban dentro de su estructura con un equipo/escuela de personas del colectivo DI, consiguieron estructurar esta iniciativa. De esta forma, en mayo de 2017 nacía oficialmente LaLiga Genuine Santander, cuándo Javier Tebas, presidente de LaLiga, presentaba la primera edición de esta edición, con 18 equipos repletos de ilusiones y un gran futuro por delante. Hoy, 6 años después de su puesta en marcha, esta competición se ha afianzado en el panorama nacional con un total de 44 clubes participantes, ofreciendo a sus jugadores y jugadoras la oportunidad de hacer realidad su sueño de jugar al fútbol. Además, en las últimas temporadas se han desarrollado de forma complementaria al proyecto diferentes programas formativos y de inclusión sociolaboral, que apuestan por una integración real de las personas del colectivo DI en la sociedad

Los objetivos de la competición

La normalización de la práctica del fútbol en el colectivo de personas con discapacidad intelectual. Afianzar el compromiso del fútbol profesional con este proyecto integrador y socialmente responsable. Promover que los clubes de LaLiga cuenten con su equipo Genuine. Desde su nacimiento, LaLiga Genuine Santander ha apostado por un proyecto integrador, entendiendo el fútbol como un agente de cambio en las vidas de sus protagonistas. Para ello, se vertebra por tres objetivos:

- La normalización de la práctica del fútbol en el colectivo de personas con discapacidad intelectual.

- Afianzar el compromiso del fútbol profesional con este proyecto integrador y socialmente responsable

- Promover que los clubes de LaLiga cuenten con su equipo Genuine

Modelo de competición LaLiga Genuine Santander se juega en la modalidad de Fútbol 8, en partidos de 4 partes, de 10 minutos cada una. Contando con un total de 44 equipos participantes, esta temporada tiene 3 grupos de competición: Compañerismo, Deportividad y Respeto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00