Hora 14 EuskadiHora 14 Euskadi
Sociedad

Finaliza la política de dispersión con el traslado de los últimos 5 presos de ETA

Instituciones Penitenciarias acuerda el traslado de cinco presos de ETA a cárceles vascas. La Asociación de Víctimas del Terrorismo ha dado por concluida la política de dispersión con 164 reclusos que ya se encuentran en Euskadi

Manifestación para el acercamiento de los presos de ETA. / EFE

Bilbao / Madrid

El Ministerio del Interior da por concluido el acercamiento de los presos de ETA al País Vasco y Navarra, iniciado en 2018. Este viernes se ha autorizado el traslado de otros cinco presos y se acaba así la dispersión penitenciaria de los presos etarras.

Instituciones Penitenciarias ha acordado este viernes el traslado a cárceles del País Vasco de cinco etarras, los últimos reclusos de la banda terrorista que permanecían lejos de Euskadi y Navarra, según la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).

Entre los últimos cinco presos trasladados están Irantzu Gallastegi, pareja de Txapote y condenada por el asesinato de Miguel Ángel Blanco. Instituciones Penitenciarias confirma también el acercamiento de Asier Borrero, integrante del comando que intentó atentar contra el entonces juez de la Audiencia Nacional, y hoy ministro del Interior, Grande-Marlaska.

Tras conocer la decisión de Prisiones, la AVT ha dado por concluida la política de dispersión y cifra en 164 los reclusos que ya se encuentran en alguna de las tres prisiones vascas, en tanto que otros 11 están internos en centros de Navarra. La única presa de ETA que duerme fuera del País Vasco y Navarra es Natividad Jauregii, que se encuentra en la cárcel de Alcalá de Henares (Madrid) en espera de comparecer en un juicio en la Audiencia Nacional por una causa pendiente.

El PP critica la medida mientras la aplauden PNV, EH Bildu y Podemos

Los partidos nacionalistas y Podemos han elogiado el fin de la dispersión de los presos de ETA, criticada por el PP, mientras que entre los colectivos de víctimas, la AVT se ha posicionado en contra y Consuelo Ordóñez, del Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco, ha opinado que la dispersión ya no tenía sentido.

El PNV, en un comunicado, ha acogido con "satisfacción y optimismo" el fin de la dispersión y ha considerado que debe servir para que la izquierda abertzale dé "pasos decididos" en el reconocimiento "unívoco" del "daño injusto" causado por la organización terrorista y el acompañamiento a las víctimas.

El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha expresado su satisfacción por el fin de la dispersión, una medida que, a su juicio, muestra "respeto" por la mayoría social de Euskadi y que forma parte de la "construcción de la convivencia democrática". Para el líder de la izquierda abertzale, el final de la dispersión "no debiera escandalizar a nadie, pues obedece simplemente al estricto cumplimiento de la legalidad penitenciaria y de los derechos que debería regular la misma".

La portavoz parlamentaria de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, ha calificado el fin de la dispersión como "una buena noticia para los derechos humanos. Cumplir condena cerca del lugar de residencia es imprescindible para la reinserción. Y esas condenas nunca debieron cumplirlas las familias" de los presos, en referencia a sus desplazamientos a prisiones alejadas de Euskadi.

En contra del acercamiento, el presidente del PP del País Vasco, Carlos Iturgaiz, ha considerado que el final de la dispersión es "la primera parte de la factura a Otegi" por el apoyo parlamentario de EH Bildu al Gobierno de Pedro Sánchez y un "escarnio a las víctimas" de la banda terrorista.

"Sánchez ha pagado la primera parte de la factura a Otegi acercando a todos los criminales de ETA con o sin arrepentimiento", ha criticado el líder de los populares vascos, que ha alertado de que "el siguiente pago será ir sacando a la calle a los etarras, ayudado de la política penitenciaria del PNV".

La Asociación Víctimas Terrorismo (AVT) ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de ser, con el acercamiento a cárceles del País Vasco y Navarra del 100 % de los presos de ETA, "el responsable de haber generado un dolor infinito e innecesario a las víctimas del terrorismo. En definitiva, el responsable de materializar lo que muchos ya sabíamos: que este Gobierno está con los terroristas, no con sus víctimas".

En cambio, desde otra asociación, la presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco, Consuelo Ordóñez, ha asegurado que la dispersión ya "no tenía ningún sentido" y ha opinado que "lo importante" no es "dónde" cumplan sus condenas los presos de ETA sino que las cumplan. "Este Gobierno, por lo menos, ha sido transparente", ha señalado Ordóñez, quien ha calificado de "inteligente" esta postura ya que, a su juicio, "ya no tenía ningún sentido la dispersión" y es una manera de "quitar ese victimismo" a la izquierda abertzale.

El fin de la dispersión de presos de ETA: víctimas de la banda y familiares de presos comparten reflexiones en Hora 25

El fin de la dispersión de presos de ETA: víctimas de la banda y familiares de presos comparten reflexiones en Hora 25

36:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675802063112/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00