Fútbol

El mensaje del alcalde Aburto a Jon Uriarte: "Estamos engrasando las bisagras de las puertas del Salón Árabe. Os esperamos el 8 de mayo"

La Peña Athletic del Casco Viejo organiza en abril la XLIX edición del Congreso Internacional de Peñas del club

Acto de presentación del XLIX Congreso Internacional de Peñas del Athletic Club

Bilbao

Desde 1998, año del centenario del Athletic, no acogía Bilbao el Congreso Internacional de Peñas del club. Volverá a ocurrir este 2023, durante el que se está celebrando otra importante efemérides, los 125 años de historia rojiblanca. Y será precisamente una de las peñas más antiguas de la entidad, la Peña Casco Viejo, la encargada de organizar los actos.

De las 479 peñas oficiales que tiene el Athletic por todo el mundo -una de las más recientes es la Tokiotarrak de Japón-, la del Casco Viejo figura entre las más veteranas de las más de 70 domiciliadas en la capital. Fundada en 1973, solo le superan en antigüedad la Peña Uriarte de Larraskitu (1970) y la Peña Athletic Juvenil (1966).

Más información

Del 28 al 30 de abril

Quiénes mejor que ellos, por tanto, para albergar una cita tan especial. Entre el 28 y el 30 de abril se espera reunir en Bilbao a más de 500 peñistas de 130 agrupaciones de seguidores del Athletic de todo el mundo. "Os queremos dar la bienvenida a la que queremos que sea vuestra casa, a una ciudad que durante tres días será más acogedora y hospitalaria que nunca", ha dicho su presidenta, Inmaculada Legarreta.

El programa de actos es variado, aunque, evidentemente, tendrá al fútbol como columna vertebral. Habrá partidos de veteranos en Mallona, encuentros de las categorías inferiores en Lezama a los que podrán asistir los peñistas y una reunión con la directiva del Athletic en San Mamés.

Programa de actos del XILX Congreso Internacional de Peñas del Athletic Club

Eventos más allá del fútbol

Pero los organizadores quieren sumar a los festejos a toda la ciudad. "Buscamos la participación social activa. Habrá ruta de música, exhibiciones de herri kirolak, exposiciones, dantza, actividades musicales en la calle y otros muchos elementos que son parte de este nuevo proyecto", ha explicado el secretario de la Peña Casco Viejo, Moisés San Pelayo.

En la presentación, que se ha celebrado este viernes en el Salón Árabe del Ayuntamiento de Bilbao, el alcalde de la ciudad, Juan Mari Aburto, ha aseverado que "más allá de los triunfos, también de los sinsabores deportivos, las raíces del Athletic se adentran hasta lo más profundo de la sociedad bilbaína".

¿Gabarra el 8 de mayo?

Además, ha lanzado un mensaje al presidente del Athletic, Jon Uriarte. "Estamos engrasando las puertas del Salón Árabe para salir a la calle. Os esperamos el 8 de mayo", ha dicho, en referencia a la hipotética celebración en la ciudad del título de Copa del Rey. "Sin presión", ha añadido el primer edil. Hay que recordar que el primer equipo masculino está disputando la ronda de semifinales, en la que se enfrentará a Osasuna en el partido de vuelta el próximo 4 de abril con desventaja de un gol.

Más información

El último en tomar la palabra ha sido precisamente el máximo mandatario del club. Jon Uriarte ha señalado que "para nosotros es un honor que coincida con el 125 aniversario y que ese fin de semana nos sumemos a los festejos. Va a ser una oportunidad increíble para conocer todo lo que rodea al mundo Athletic y conocer a peñas cercanas, como la del Casco Viejo, y a otras más exóticas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00