Sociedad

Gipuzkoa ignora su propia historia meteorológica

Desde 1927 el observatorio de Igeldo analiza el tiempo cada tres horas, los 365 días del año. La pequeña historia del tiempo, se conoce gracias a las observaciones de meteorología

M.Martín: "Gipuzkoa ignora su historia meteorológica"

M.Martín: "Gipuzkoa ignora su historia meteorológica"

25:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679581614740/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

San Sebastián

Cada 23 de marzo se celebra el Día Meteorológico Mundial para conmemorar la entrada en vigor, en 1950, del Convenio por el que se estableció la Organización Meteorológica Mundial. Esta conmemoración pone de relieve la contribución fundamental que aportan los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales  a la seguridad y al bienestar de la sociedad, y se celebra mediante diversas actividades en todo el mundo.

En `Hoy por Hoy San Sebastián´ la delegada de AEMET en Euskadi, Margarita Martin, ha explicado lo importante que es que se celebre este día ya que pone en valor el trabajo callado que se realiza en los observatorios . En Igeldo, por ejemplo, ha explicado,  que desde hace 95 años se anota cada 3 horas, los 365 días del año el tiempo que hace. Una observación que se sigue haciendo con personas y de la forma tradicional, priorizando la climatología y  y no dando tanta importancia a las nuevas tecnologías que se utilizan en este terreno y es que para Margarita Martin " la tecnología ha barrido el conocimiento".

Historia Meteorológica

Desde 1927 se realizan observaciones del tiempo en Igeldo. Un trabajo con el que se puede conocer muchos de los detalles de " la pequeña historia del tiempo" aunque para la delgada de AEMET, "Gipuzkoa ignora su propia historia meteorológica". Gracias a estos datos conocemos como cayeron caso 3000 litros de lluvia al año como en el año 1923, que la temperatura pueda alcanzar los 42,5 grados como en Hondarribia en julio del 2022 o bajar a -12,5 grados también en Hondarribia el 6 de febrero del año 1956.Estos datos también nos recuerdan las ciclogénesis, las grandes olas de frio o calor y como el cambio climático es una realidad.

En este Día Mundial de la Meteorología también se quiere reconocer la gran labor que realiza la red de colaboradores de AEMET, que de forma altruista, observan y anotan los días de lluvia, de viento, los de tormenta, miden la temperatura... y con sus datos se hacen los históricos que demuestran los cambios en el tiempo.

,

Coro Tellechea

Coro Tellechea

Llevo en Radio San Sebastián 24 años desempeñando diferentes funciones, pero sobre todo realizando las...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00