Sociedad

El tramo de la "Y" vasca entre Hernani y Astigarraga estará concluido para la primavera de 2024, y con ello el acceso en alta velocidad a San Sebastián

Se trata de uno de los tramos más complejos del TAV, ya que el trazado cruza en dos ocasiones el río Urumea. La infraestructura incluye el primer viaducto atirantado del Estado para la alta velocidad

Arriola: "La alta velocidad llegará a San Sebastián en 2024"

Arriola: "La alta velocidad llegará a San Sebastián en 2024"

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679486937793/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hernani

El consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, ha anunciado que el tramo de la 'Y' vasca, entre las localidades guipuzcoanas de Hernani y Astigarraga, estará concluido en un año, y, con ello, el acceso en alta velocidad ferroviaria a San Sebastián para la primavera de 2024. Arriola, acompañado por el viceconsejero de Infraestructuras y Transportes, Pedro Marco, y responsables de Euskal Trenbide Sarea (ETS), han visitado este miércoles el tramo Hernani-Astigarraga, donde han comprobado que la dirección de obra está a punto de completar los trabajos de construcción del primer viaducto atirantado del Estado para alta velocidad.

El tramo, de 2,4 kilómetros de longitud y que supondrá una inversión de 94 millones de euros, consiste en la inserción de las vías de ancho internacional entre las ya existentes de ancho convencional, tras lo cual, continúan hacia la estación donostiarra de Atotxa, por la plataforma con el tercer carril, de ancho mixto. Durante la visita, Arriola ha podido constatar que la construcción del primer viaducto atirantado para alta velocidad de España se encuentra a poco más de un mes para su finalización, "si todo va según lo previsto".

"Este es uno de los tramos más singulares de los construidos hasta el momento, y además cuenta con una gran complejidad: cruza el río Urumea en dos ocasiones y está situado entre la carretera A15 y en paralelo a la línea ferroviaria cuyos servicios regulares de Madrid-Irun siguen en marcha", ha resaltado.

Hernani-Astigarraga es el penúltimo tramo de los 18 que constituyen la primera encomienda de gestión firmada en 2006 entre el Gobierno central y el vasco, junto con Adif -el tramo Astigarraga-Lezo se encuentra en estudio informativo -. "La Nueva Red Ferroviaria del País Vasco es una infraestructura esencial para conectar de forma rápida y sostenible los tres territorios y sus áreas metropolitanas y poner en valor la posición estratégica de Euskadi entre la Península Ibérica y el resto de Europa", ha resaltado el consejero.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

La obra consiste en una estructura continua de tres tipologías diferentes: el viaducto de aproximación, el viaducto central y el viaducto de prolongación.

El viaducto central, de 482 metros de longitud, es el primer puente atirantado de alta velocidad en el Estado. La tipología elegida se debe a que debe cruzar el río Urumea en dos ocasiones, así como pasar por debajo de la A15. Los vanos de cruce sobre el río son de 67 y 120 metros libres, que permiten compatibilizar dicha estructura con el proyecto de encauzamiento de la Agencia Vasca del Agua, en defensa contra las inundaciones.

Además de tener tres mástiles atirantados de casi 30 metros de altura y con una sección en U, resulta una estructura imponente, a la vez que muy compleja técnicamente puesto que su trazado en planta es una curva en S.

Por su parte, el viaducto de prolongación tiene 347 metros y permite la inserción de las vías de ancho internacional en la plataforma, para lo cual, además de pasar por encima del paso superior de Ergobia, debe permitir que la vía derecha pase por debajo del tablero del mismo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00