Hora 14 IrunHora 14 Irun
Sociedad

Crecen las infracciones penales en Irun en un 11'7% en 2022

La tasa local en 69,77, tan solo por detrás de Getxo y Vitoria entre las ciudades de más de 50.000 habitantes de la CAV

Cristina Laborda analiza los datos de la delincuencia en Irun en 2022

Cristina Laborda analiza los datos de la delincuencia en Irun en 2022

22:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678967093732/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Irun

El pasado 13 de marzo, el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco publicó la Memoria 2022 de delincuencia en Euskadi, que proporciona información tanto de la Ertzaintza como de las policías locales. La lectura del informe muestra que entre las ciudades más pobladas de Euskadi, Irun tiene la tercera tasa de infracciones por 1.000 habitantes más baja: 69,77. Solo Getxo (53,15) y Vitoria-Gasteiz (62,51) presentan datos más bajos en localidades con más de 50.000 habitantes, aunque también aumentaron los delitos en más del 10%.

Los datos de Irun y su comparación con 2021, año en que las cifras volvieron a niveles prepandémicos, muestran que en 2022, las infracciones penales aumentaron de 3.654 a 4.370. Si se compara la tasa por cada 1.000 habitantes, Irun registró un aumento del 11,7%, en línea con otras ciudades.

Además, el municipio se encuentra en la media de la Comunidad Autónoma, donde las infracciones aumentaron un 10,2%, y ofrece cifras de menor delincuencia que otras localidades con menos habitantes de la provincia. La delegada de Policía Local, Cristina Laborda, señaló que "como en años anteriores seguimos siendo la tercera tasa más baja entre las ciudades con más habitantes de Euskadi, pero somos conscientes de que las infracciones y los delitos han subido como en el resto de Euskadi". Laborda también destacó la importancia de seguir reforzando la coordinación con la Ertzaintza para abordar estas situaciones y avanzar en el marco del Pacto por la Seguridad y la Convivencia firmado por todos los grupos de la Corporación.

Foro con representantes municipales

La Comisión de Seguridad y Convivencia se reunirá el próximo 24 de marzo para establecer un foro que integre a todos los representantes municipales, agentes sociales y otros colectivos de la ciudad y que mantenga las líneas de participación que ya se han abierto por parte del gobierno, con el objetivo de trabajar de forma unánime en la calidad de vida en la ciudad y lograr una sociedad más igualitaria y cohesionada.

Cabe destacar que como primeras medidas del Pacto, además de la solicitud al Departamento de Seguridad del Gobierno vasco y la petición de seguir ampliando el número de efectivos de la Comisaría de Irun, se anunció la incorporación de siete nuevos agentes locales y la definición de una decena de puntos para la instalación de nuevas cámaras de vigilancia. Asimismo, se han estado revisando diariamente las tareas de las patrullas municipales para priorizar la atención a algunas tareas y lugares específicos, y se han confirmado pasos efectivos para abrir vías de comunicación con la judicatura y combatir la impunidad en casos de reincidencia, como parte del plan de choque en materia de convivencia y seguridad que promueve el Ayuntamiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00