PNV "sí", EH Bildu "no" a la reforma propuesta por el PSOE
Tanto los partidos vascos como los que conforman el Gobierno estatal están divididos en sus posturas


Bilbao
El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Mikel Legarda, ha expuesto que sus motivos para apoyar la reforma propuesta por el PSOE: "La iniciativa que debatimos aborda el problema creado por una norma que la ciudadanía no entiende y que ha generado sensación de impunidad". Compartirán la iniciativa, "dejar como están" las actuales penas y dicen buscarán "la mejor solución técnica al problema real" generado por la Ley.
Por su parte, Bel Pozueta, portavoz de EH Bildu en el Congreso, comparte la necesidad de hacer "los retoques necesarios", pero "no un cambio que nos devuelva al paradigma del código penal anterior", al que según el grupo lleva esta reforma. "Es posible hacer los cambios manteniendo el espíritu de la Ley: el consentimiento". Han puesto, dice, "todo su empeño" en lograr el consenso entre los grupos del Gobierno Central que recogiese ese principio, sin embargo, "no ha sido posible".
Legarda (PNV) ha añadido que "por mucho que se diga lo contrario, nada cambia en el concepto del consentimiento, ni en la consideración de que todas son agresiones, ni supone volver a un esquema patriarcal, ni supone una carga probatoria más grave para la víctima".