Hoy por Hoy Bilbao-BizkaiaHoy por Hoy Bilbao-Bizkaia
Sociedad

A pesar de que el 98% de los casos se resuelven, Bizkaia cuenta con 33 menores y 39 adultos desaparecidos

En este último año en Bizkaia se han registrado casi 3.000 comunicaciones, de las cuales 857 han derivado en denuncia

Personas desaparecidas, ¿un problema invisible para la sociedad?

Personas desaparecidas, ¿un problema invisible para la sociedad?

15:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677851657460/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

La Ertzaintza ha recibido este último año en Bizkaia 2.298 comunicaciones en las que se alertaba sobre desapariciones. "Unas 3.000 comunicaciones, de las cuales solo se llegaron a interponer 857 denuncias. La diferencia es mucha precisamente por esas primeras gestiones en las que ponemos los recursos a funcionar, aunque no exista la denuncia. En pocas horas se resuelve porque hemos encontrado a la persona", explica Hugo Prieto, Jefe de Coordinación y Cooperación en la Ertzaintza, además de responsable del cuerpo de policía en Euskadi ante el Centro Nacional de Desaparecidos (CNDES) en el programa 'Hoy por Hot Bilbao-Bizkaia'.

72 búsquedas activas en Bizkaia

Actualmente, hay 72 búsquedas activas en Bizkaia. "Dos personas son menores de edad, 31 son menores ausentes de centros tutelados, con la reincidencia que ello conlleva y las peculiaridades que tienen este tipo de desapariciones, y el resto son personas adultas", dice Prieto. Tres días es la media de tiempo de resolución en el territorio para las desapariciones que sí tienen un final. El cuerpo policial, el 98% de las veces, encuentra una respuesta: la persona es encontrada. "Cuando los familiares nos dicen que su familiar ha desaparecido, les hacemos preguntas. Muchas veces en sus respuestas está la localización de la persona. Cuando hacemos una pequeña gestión de a quién ha llamado, a dónde no ha ido o con quién ha estado en muchos casos aparece", agrega.

Tres vidas

"Solemos preguntar a ver, sí ha habido algún detonante, pero nunca ha ocurrido nada. Siempre comento que todas las personas tenemos tres vidas: la vida pública, la vida privada y la vida secreta. Esta última no se la contamos a nadie, nos movemos en ambientes que no queremos contar... Que sepan que nosotros vamos a rascar tanto que vamos a llegar a esa vida secreta", manifiesta el Jefe de Coordinación y Cooperación en la Ertzaintza.

Hugo Prieto, Jefe de Coordinación y Cooperación en la Ertzaintza, además de responsable del cuerpo de policía en Euskadi ante el Centro Nacional de Desaparecidos (CNDES) y Alazne Villar, responsable de la Asociación de Voluntarios Digitales de Emergencias de Euskadi (VOST Euskadi)

Las denuncias por desaparición han aumentado

En Euskadi las denuncias por personas desaparecidas han aumentado un 23% respecto a la media de denuncias interpuestas por este tipo de sucesos desde el año 2010. Prieto explica que se debe a las campañas de sensibilización porque en ellas se ha concienciado de poner la denuncia cuanto antes. "Vamos a quitar mitos, hemos visto en todos los sitios lo de las 24 horas. Es mentira. Siempre cuento que es algo de los guionistas de las televisiones para ganar tiempo. Lo que hay que hacer en cuanto tenemos esa inquietud y esa ausencia está fuera de cualquier comportamiento habitual de esa persona es dar la comunicación a la Ertzaintza", expresa Hugo Prieto.

Comunicación

"Nosotros siempre decimos que cuando hay que compartir una imagen de un desaparecido en redes sociales no se descargue y se vuelva a subir. Si no que se comparta de nuestros perfiles", explica Alazne Villar, responsable de la Asociación de Voluntarios Digitales de Emergencias de Euskadi (VOST Euskadi). Villar ha hablado de la importancia de no realizar carteles con números de teléfonos personales, "se debe añadir el de la Ertzaintza o SOSDeiak o VOST Euskadi".

El próximo jueves, día 9 de marzo, se conmemora el Día Nacional de Personas Desaparecidas sin causa aparente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00