Directo

CONSEJO DE MINISTROS Sigue la rueda de prensa posterior a la reunión de los miembros del Gobierno

Sociedad

Nerea Isasi: "Nos tenemos que preguntar por qué hay menos mujeres en puestos de liderazgo"

Emakumeak Gora!" es el lema escogido para este 8 de marzo, una campaña presentada hoy y que reivindica más mujeres en puestos de gerencia y dirección

Entrevista a Nerea Isasi, diputada de Igualdad

Entrevista a Nerea Isasi, diputada de Igualdad

12:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677521214096/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las mujeres representan el 60% del total de las personas con estudios superiores en Euskadi; sin embargo, tan sólo un 6% de ellas están presentes en puestos de decisión y liderazgo. Son solo el 23% aquellas que están matriculadas en titulaciones técnicas y no por falta de "vocación", sino como consecuencia de un sistema educativo constituido sobre estereotipos. Más números: un 73% de las excedencias corresponden a mujeres, pues se ven "obligadas" a responder a necesidades de cuidado y no precisamente porque sean las únicas capaces de hacerse cargo de esta clase de tareas, sino porque es el resultado del rol que la sociedad le ha asignado en detrimento de su "desarrollo profesional". Por todo ello "Emakumeak Gora!" es el lema escogido para este 8 de marzo, una campaña presentada hoy que reivindica más mujeres en puestos de gerencia y dirección.

Con la vista puesta en el próximo Día Internacional de las Mujeres, y la persistencia de los roles sexistas sobre la mesa se ha pasado Nerea Isasi, directora foral de Igualdad por los micrófonos de Radio San Sebastián. "Aún perduran los estereotipos, ya que las mujeres tenemos muchas dificultades para acceder a puestos de liderazgo y de decisión. Por lo tanto, tenemos mucho por hacer" declaraba Isasi, utilizando como ejemplo los "suelos pegajosos", normalmente ocupado por mujeres y que apenas gozan de remuneración o la falsa "meritocracia" de que se puede lograr cualquier meta sin tener en cuenta ciertos condicionantes.

A medida que se asciende en la jerarquía empresarial, mayor es la brecha salarial entre hombres y mujeres, y casi nula la existencia de mujeres en los puestos de más alto nivel. En este sentido, la iniciativa impulsada por el Gobierno Vasco, EUDEL, Emakunde y las tres diputaciones busca denunciar esa situación y detectar su origen. "Cuando se les pregunta a los niños y niñas de hoy en día por una persona líder, siempre se imaginan a un hombre" explicaba la diputada con tono de preocupación. "Nos tenemos que preguntar por qué y empezar a trabajar por ahí".

"Hasta ahora hemos estado silenciadas"

Además de las desigualdades laborales, la diputada también ha sido preguntada acerca del repunte de las agresiones sexuales. "Las mujeres nos atrevemos más a denunciar. Cuanto más sabemos, más nos atrevemos" decía la diputada que no percibe un aumento de atentados contra la libertad sexual de las mujeres, sino un incremento de las denuncias. "La violencia sexual ha existido siempre, lo que pasa es que hemos estado calladas hasta ahora. Estamos más informadas de cómo debemos actuar, de cuáles son nuestros derechos y los hacemos valer" apuntaba Isasi.

En esta línea, Miren Elgarresta, directora de Emakunde, se ha referido a la creación de centros de crisis para víctimas de violencia sexual, que se espera que estén en marcha antes de que concluya el año. Aunque en principio la idea era que hubiera un centro en cada una de las tres capitales vascas, en Gipuzkoa se está valorando la posibilidad de abrir otros dos centros para facilitar la accesibilidad a ellos.

Ha reconocido que la puesta en marcha de estos centros es un "trabajo complejo" que requiere, además de un espacio físico, reorganizar en el caso de Euskadi la estructura "muy potente" existente ya para ganar en "eficiencia".

Una escalera, imagen del 8M

En la presentación de la campaña, la directora de Emakunde ha explicado que la utilización de unas escaleras como símbolo de este 8M es para recordar a la sociedad la necesidad de que las mujeres puedan subir en los diferentes ámbitos "sin limitaciones" por el hecho de serlo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00