Hoy por Hoy VitoriaHoy por Hoy Vitoria
Cine y TV

El mejor cine vasco se da cita en Vitoria

La 39 edición de la semana del cine vasco congregará las mejores películas del pasado 2022 con 'Irati' como broche final

39 Semana del cine vasco en  la sala Vital Fundazioa Kulturunea

39 Semana del cine vasco en la sala Vital Fundazioa Kulturunea

24:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676896000245/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vitoria-Gasteiz

Lo más granado del cine vasco del 2022 se va a poder ver, desde hoy y hasta el próximo sábado, en la sala Vital Fundazioa Kulturenea a partir de las 19:30 horas. La 39 edición de la semana del cine vasco va a contar con seis largometrajes y cinco cortos, además de coloquios con algunos de sus protagonistas tras las proyecciones, a pesar de que "nos está costando cuadrar las agendas, pero vamos a poder contar con muchos de ellos y ellas", ha indicado el responsable de la organización Txus Ruano.

Telmo Irureta, ganador del Goya a mejor actor revelación, con su papel en 'La Consagración de la primavera' y el gasteiztarra Paul Urkijo, director de 'Irati', con cinco nominaciones en los pasados Goya, son dos de los grandes nombres que han confirmado su asistencia a esta 39 edición de la semana del cine vasco, para departir junto a los asistentes tras las proyecciones. También estarán presentes directores como Imanol Ortiz, 'N-666', Kevin Iglesias, 'Los días que nunca fueron', Sonia Estévez, 'Txotxongiloa', y Jabi Elortegi, 'El Vasco', entre otros. Txus Ruano nos contaba como "el cine vasco lleva varios años de moda, porque contamos con muy buenos directores y directoras, lo que ha pasado ahora es que están teniendo mucho más reconocimientos en forma de premios y nominaciones".

Desde la organización también se congratulan porque "cada vez se hacen más producciones en euskera, ya que todas las que se podían ver antes eran dobladas, y en cambio ahora se están haciendo grandes películas", y además como ha destacado Txus Ruano, "esta es una muy buena manera de difundir la cultura vasca y el idioma".

Programa completo

La semana del cine vasco trae cada año hasta Vitoria-Gasteiz los mejores trabajos cinematográficos realizados o producidos a lo largo del 2022, realizados por profesionales vascos. A lo largo de toda la semana se va a poder disfrutar de un largometraje y corto cada jornada, salvo el sábado que se cierra la 39 edición con ''Irati de Paul Urkijo, recién estrenada para el público en general, tras haber sido destacada y galardonada en festivales como el Festival de Cine de Sitges el pasado octubre.

Este lunes, 'N-666' y 'Suro' serán los encargados de alzar el telón cinematográfico, con todos los abonos vendidos, y sólo algunas entradas disponibles miércoles y jueves. El martes será el turno de 'Los días que (nunca) fueron', de Kevin Iglesias y Pedro Rivero, y 'La Consagración de la primavera' de Fernando Franco, director "que está teniendo un papel muy reseñable en los últimos años con todos sus trabajos y que seguro va a gustar a todo el público asistente", ha indica Txus Ruano. La ganadora de tres Goyas, 'Cinco Lobitos'y 'Txotxongiloa' de Sonia Estévez serán las encargadas de poryectarse el miércoles. mientras el jueves el 'humor con mensaje' se apoderará de la pantalla de la sala Vital Fundazioa Kulturenea, con el corto, 'Tula', de la alavesa Bea de Silva y el largometraje 'El Vasco' de Jabi Elortegi.

Tras las proyecciones, el público en la sala podrá votar los mejores trabajos. Los resultados se darán a conocer en la última jornada de la semana del cine vasco, el sábado día 25 en la gala de clausura en la que se otorgarán los premios al mejor largometraje y cortometraje, junto con el premio 'Uno de los Nuestros' a un relevante profesional del cine alavés.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00