Denuncian que el hospital de Cruces incumple los ratios en las unidades de cáncer infantil
"Los estándares europeos establecen que tiene que haber al menos dos enfermeras formadas en la unidad en todo momento, algo que según ESK se ha incumplido "en varias ocasiones en Cruces"
Imanol Rodríguez de ESK: "No se cuumplen los ratios"
00:25
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676463438658/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
bilbao
El sindicato ESK ha denunciado que el Hospital de Cruces incumple las ratios establecidos en los estándares europeos para atender unidades de cáncer infantil "cada vez que tiene necesidad de cubrir ausencias en otras áreas del hospital".
Esta central indica en una nota de prensa que los estándares europeos establecen que tiene que haber al menos dos enfermeras formadas en la unidad en todo momento, algo que según ESK se ha incumplido "en varias ocasiones" en Cruces.
"Del mismo modo, en lo que se refiere al personal de enfermería, por lo menos dos personas del equipo deben tener formación adicional certificada en Oncología y Hematología o haber adquirido experiencia práctica de al menos 5 años", añade ESK que precisa que "cada turno de enfermería debe tener al menos dos enfermeras con formación específica”.
Una enfermeras fue sacada de su unidad
Este sindicato relata sin embargo que el pasado 20 de enero una de esas dos enfermeras fue sacada "de su unidad para cubrir una ausencia en una planta de adultos y más tarde una compañera de quirófano fue enviada a Oncología infantil para cubrir a la primera".
Añade que la tarde el pasado 7 de febrero "se sacó una enfermera de la unidad para cubrir una ausencia programada en otro servicio" y que esa misma mañana se dejó sin cubrir la ausencia por ingreso de familiar de una enfermera, quedándose una sola profesional en Oncología infantil.
ESK denuncia que la noche del 10 de febrero también se dejó el servicio con una sola enfermera de Oncología infantil para cubrir ausencias en otras unidades.
La central ha informado de que ha solicitado "insistentemente" a la dirección que se implementen las medidas necesarias para evitar que se tengan que vaciar unos servicios para suplir las ausencias de otros. "Más si cabe en unidades tan sensibles como Oncología infantil", precisa.
Plan Oncológico de Euskadi
El Plan Oncológico de Euskadi 2018-23 recoge el compromiso de tratar el cáncer infantil en unidades que cumplan los estándares y recomendaciones europeos y estatales, recuerda ESK.
Ante la celebración mañana del día internacional del cáncer infantil, ESK pide a la dirección del Hospital de Cruces que cumpla sus compromisos y no utilice este servicio como repositorio de personal para otras unidades", concluye la nota hecha pública