Sociedad

El Gobierno vasco estudiará un 'gautxori' para el tranvía de Vitoria

La iniciativa de EH Bildu se aprobó en el pleno de Vitoria hace seis años y el Ayuntamiento la ha reactivado este 2023

Cadena Ser

Vitoria

¿Un gautxori como en TUVISA pero en el tranvía? La propuesta lleva sobre la mesa desde hace años pero terminó olvidada en un cajón y ha vuelto a la luz este 2023.

El pasado día 6 se reunió la Autoridad de la Movilidad de Álava y por unanimidad se aprobó realizar un estudio para la puesta en marcha de un servicio nocturno del tranvía en fines de semana y festivos, al igual que tiene la sociedad municipal TUVISA. El encargo es para Euskal Trenbide Sarea (ETS) que estudiará el "mejor sistema de movilidad en base a los especiales condicionantes de la demanda existente, teniendo en cuenta los actuales servicios prestados por TUVISA", señala el consejero de Transportes, Iñaki Arriola, en una respuesta parlamentaria a EH Bildu.

De hecho, fue EH Bildu quien planteó esta iniciativa en 2017. En el pleno del 21 de julio de ese año, la formación abertzale llevó una moción en la que reclamaba a Euskotren un estudio para instalar un 'gautxori' en el tranvía los fines de semana y las vísperas de festivos. Tras el debate, se incorporaron matices del resto de grupos como incluir al Ayuntamiento en el estudio, valorar la posible afección acústica y presentar el estudio en los barrios afectados. La moción salió aprobada por unanimidad.

Y después, nada más se supo.

Se reactiva en 2023

En la citada respuesta parlamentaria el departamento de Transportes del Gobierno vasco dice que no tiene constancia de que se comunicara esa moción "en ninguna de las direcciones de este departamento ni en la sociedad pública Euskotren". En estos seis años tampoco TUVISA ni el servicio de Tráfico ni el de Medio Ambiente en el Ayuntamiento han impulsado ninguna iniciativa ante el departamento de Transportes para que realizara ese estudio, señala el Gobierno vasco. En otro documento, el Gobierno vasco dice, sin embargo, que sí hubo una comunicación pero que "no obstante, no consta que desde entonces se haya realizado acción alguna por parte del propio Ayuntamiento" para llevar adelante la iniciativa.

Por una razón u otra, el asunto se fue relegando al olvido. Hasta este 2023.

El 24 de enero de este año, Eh Bildu tramitó una serie de preguntas en el Parlamento vasco al consejero de Transportes, Iñaki Arriola, para saber en qué situación estaba el estudio del gautxori del tranvía del que nada se sabía desde hace años. Bueno pues, justo un día después, el 25 de enero, Gorka Urtaran mandó una carta al consejero Iñaki Arriola en la que le pedía que ampliará el servicio del tranvía "estableciendo algunos servicios nocturnos extraordinarios las vísperas de festivo y fines de semana, al estilo del servicio de Gautxori de TUVISA". No hacía mención a la moción de 2017 que había quedado en el arcén de la burocracia administrativa, algo que sí le recuerda Arriola en la contestación, también por carta, que envía a Urtaran.

Finalmente después de este tortuoso camino, parece que por fin se hará el estudio. El departamento de Transportes trasladó la propuesta a la reunión de la Autoridad de la Movilidad de Araba y allí se aprobó por unanimidad. El Gobierno vasco se compromete a asumir las conclusiones de lo que diga ese estudio. Así se lo ha trasladado a EH Bildu.

Puede que en el futuro haya también gautxori en el tranvía.

Iker Armentia

Iker Armentia

Edito Hora 14 Vitoria y los informativos de la mañana de Hoy por Hoy Vitoria. Pendiente de la actualidad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00