Askabide alerta de nuevas concentraciones antiabortistas por Cuaresma
Pide al Gobierno vasco que se persone como acusación en los casos que lleguen a juicio porque "el 99% de los abortos" son derivados por Osakidetza
Vitoria
Los responsables de las clínicas Askabide de Vitoria y San Sebastián han alertado este miércoles en el Parlamento vasco de nuevas concentraciones antiabortistas que la asociación '40 días por la vida' va a recuperar en todo España a partir del 22 de febrero con motivo de la Cuaresma.
"Viene la Cuaresma y ya tiene en la web todo organizado para que la gente se apunte, se están apuntando y otra vez vamos a sufrir otro asedio, y venimos aquí básicamente a pedir ayuda" ha subrayado Igor Elberdin, director de Askabide Vitoria.
En este sentido, Elberdin ha pedido a la Ertzaintza que garantice un "perímero de seguridad" al que no tengan acceso los antiabortistas. Además, ha reclamado al Gobierno vasco que se persone como acusación particular en las causas judiciales abiertas a estos activistas por coacciones a las trabajadoras y mujeres que acuden a estas clínicas para interrumpir su embarazo.
En Vitora hay una primera denuncia que va a llegar a juicio y desde Askabide creen que es el momento del que el Gobierno vasco se involucre por "responsabilidad y porque la inmensa mayoría de sus pacientes están derivadas por Osakidetza.
"Esas mujeres son en un 99% derivadas de la sanidad pública y es también responsabilidad del Gobierno vasco porque no son pacientes privadas" ha recordado Elberdin tras lamentar que se sienten "solos, como David contra Goliath". "Necesitamos ayuda y pedimos al Gobierno vasco que se persone como acusación particular, nos ayude y ponga remedio para que la Ley se cumpla" ha demandado.
A Elberdin le preocupa la capacidad de convocatoria de estos colectivos que traen voluntarios de otras ciudades para sortear el alejamiento impuesto por los jueces a los antiabortistas vascos. "Hemos conseguido que el 100% de las personas denunciadas e identificadas por la Ertzaintza no puedan acercarse a menos de 100 metros de las clínicas", pero advierte de que el movimiento '40 días por la vida' "sigue convocando, a través de su web, a personas de toda España para que se desplacen a Vitoria" a fin de mantener las concentraciones frente a Askabide.
Igor Elberdin, director de Askabide Vitoria pide ayuda al Gobierno ante el retorno de los antiabortistas por Cuaresma
01:16
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
"Utilizan las escusa del rezo para proclamar sus consignas y no podemos estar todos los días, vigilantes, para llamar a la Ertzaintza y que se les identifique para poder denunciar" ha asegurado.
Por ese motivo, han pedido al departamento de Seguridad que la Ertzaintza establezca un "perímetro de seguridad" en torno a sus clínicas para evitar que se retomen las "coacciones" e "intimidaciones" a trabajadoras y usuarias.