Sociedad

La odisea de conseguir cita previa en la Seguridad Social en Vitoria

El INSS reconoce dificultades para proporcionar cita previa presencial a toda la ciudadanía

"Llamas por teléfono no te cogen, marcas un número y te mandan a otro, pides por internet y tampoco".

"Llamas por teléfono no te cogen, marcas un número y te mandan a otro, pides por internet y tampoco".

01:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675321158264/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vitoria

Las colas son diarias y se ven desde primera hora en las oficinas de la Seguridad Social de la calle Dato. "Llamas por teléfono no te cogen, marcas un número y te mandan a otro, pides por internet y tampoco", cuenta una mujer que está haciendo cola para conseguir una cita previa. "Es muy lioso coger la cita a través de teléfono o internet", señala otra persona.

"Llamé ayer durante toda la tarde y nada, que tenía que llamar hoy, he llamado a las siete y media de la mañana y tampoco".

"He intentado muchas veces pero que no hay, que no hay, y hemos tenido que venir".

"Ayer vine, había demasiada gente y me marché, hoy llevo 40 minutos".

Son testimonios que se escuchan en las colas de la Seguridad Social con una queja en común: las dificultades para conseguir una cita previa presencial que obliga a acudir directamente a las oficinas.

"Necesitas saber qué papeles tienes que traer, pero como nadie te coge el teléfono no sabes lo que tienes que traer", se queja otra ciudadana.

El INSS reconoce problemas para dar cita presencial

En el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) de Álava reconocen tener problemas de personal. Sus centros de atención e información están dotados con 24 puestos de trabajo, pero casi la mitad, 11 estaban vacantes a principios de diciembre. "Para intentar paliar este déficit de personal, los servicios centrales de nuestra entidad han realizado en los dos últimos años un gran esfuerzo para la automatización de los procedimientos, a fin facilitar el uso de canales telemáticos que permitan la simplificación de los procesos", señalan desde el INSS en Álava.

Para ello, además de los canales existentes, se creó una nueva plataforma de solicitudes sin necesidad de tener un certificado digital para, por ejemplo, poder solicitar el derecho a la asistencia sanitaria o prestaciones por incapacidad o jubilación. Desde el INSS en Álava explican que "la situación actual, aunque con dificultades para proporcionar cita previa presencial a toda la ciudadanía que la demanda por el déficit de plantilla comentado, no es ni con mucho la que se generó durante la pandemia".

Los centros de atención e información ciudadana abrieron sus puertas en junio de 2021 y "desde entonces se atiende de forma presencial con cita previa".

Hasta el mes de octubre el INSS en Álava tenía tres teléfonos locales, sin necesidad de cita previa, para atender diversos trámites y consultas, que en caso de que no se pudieran culminar derivaban en la cita previa presencial o teléfono. "Por esa doble atención que a veces se generaba, desde mediados de octubre la atención telefónica sin cita previa se ha reducido, incrementándose la atención presencial con la apertura de dos puestos de atención rápida que funcionan sin cita previa".

  • En esos puestos se atienden los siguientes trámites:
  • Disconformidades al alta médica en procesos de IT
  • Impugnaciones de alta emitidas por Mutuas
  • Recogida de cuestionarios de incapacidad
  • Atenciones derivadas del registro
  • Cambios de domicilio para la TSE
  • Resoluciones que no llegan por correo (por cambios de domicilio, por urgencia, devueltas…etc)
  • Certificados provisionales sustitutorios de la TSE cuando proceden
  • Certificados de pensión para las entidades financieras
  • Certificados de revalorización de pensiones
  • Solicitudes de determinación de contingencia y entrega de formularios para el reintegro de gastos sanitarios en el extranjero
  • Solicitudes de variaciones (cambios de IRPF, nuevo domicilio, número de cuenta, reclamaciones previas/revisiones)
  • Consultas genéricas sobre prestaciones/pensiones
  • Registros Cl@ve.

"Fuera de estos supuestos, solo se atiende con cita previa", explican desde el INSS.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00