Fútbol

Athletic 4-1 Cádiz: la gran noche de Oihan Sancet

Los rojiblancos cortan su racha negativa con una goleada en el inicio de la segunda vuelta liguera

BILBAO, 03/02/2023.- Oihan Sancet, centrocampista del Athletic Club celebra su tercer gol durante el encuentro correspondiente a la jornada 20 de LaLiga Santander que disputan Athletic Club y Cádiz CF hoy viernes en el estadio de San Mamés, en Bilbao. EFE/Miguel Toña. / Miguel Toña EFE

Bilbao

Oihan Sancet se llevó a casa el balón con el que hizo el 'hat trick' en San Mamés al Cádiz. Es el segundo que el delantero navarro tiene en su poder. El primero lo consiguió en su Iruña natal la temporada pasada, cuando fue el autor de los tres goles rojiblancos en la victoria por 3-1 frente a Osasuna.

Esta vez lo consiguió ante su público, el que le ovacionó cuando abandonaba el terreno de juego a falta de diez minutos para el final. Porque no, esta vez tampoco terminó el partido. Fue el hombre de la noche, por él apostó Ernesto Valverde junto a Muniain y el 'stopper' Vesga en el centro del campo.

Todo pasa por el centro del campo

Una combinación de jugadores que fue dio muchas alegrías al equipo en las primeras jornadas de Liga y que últimamente había desaparecido. Buscaba y buscaba Valverde combinaciones con Zarraga, Herrera, Dani García... Al final, la solución fue volver al comienzo.

"Lo hicimos al comienzo. Luego hubo un momento en que opté por otras opciones, pero esta posibilidad se mantiene", sostuvo Valverde. La pegada que mostró el equipo fue también parte de la clave del éxito. Una goleada (4-1) que San Mamés solo había visto esta temporada ante el Almería.

Con más mérito esta vez, si cabe, al disputar la última media hora con un jugador menos por la expulsión de Yuri Berchiche por doble amarilla. El lateral se perderá la cita de Mestalla, próxima parada de la competición, el próximo fin de semana.

Un Cádiz valiente

Y si el partido fue atractivo también fue por culpa del Cádiz. El equipo de Sergio González llegó a San Mamés dispuesto a jugar. Y a arriesgar. Tuvo, de hecho, un poste de Escalante justo antes del primer gol de Sancet. Poco después consiguió volver a empatar el partido.

Pero era la noche de Sancet, y el Cádiz terminaría resignándose a perder, pero no a bajar los brazos. "El Cádiz ha empezado bien y al principio hemos tenido problemas porque nos llegaban y estábamos cometiendo fallos", reconoció después Valverde.

"Luego nos hemos rehecho, hemos conseguido cuatro goles y hemos llegado con más ocasiones claras. De la misma manera que otras veces nos ha costado materializar nuestro dominio, esta vez hemos podido hacerlo", analizó sobre la victoria el entrenador.

Sublime Sancet

Elogió el entrenador al navarro tras sus tres goles. "Tiene capacidad para llegar en segunda línea. Tiene disparo, tiene buen remate de cabeza. El perfil que coge siempre es el adecuado. Esto a él le tiene que servir para asentarse más, es un jugador joven aún", dijo Txingurri.

Además, valoró la evolución como futbolista que está experimentando Sancet: "No solo como llegador, en la distribución también nos tiene que ayudar. Poco a poco está pasando de ser delantero a casi mediocentro. Eso conlleva un período de adaptación", añadió.

Febrero será clave

Con esta victoria, el Athletic corta su dinámica negativa en Liga desde la reanudación de la competición tras el Mundial de Qatar. Suma por fin tres puntos para colocarse con 29 y en séptimo lugar provisionalmente -a falta de que se complete la jornada-.

Las siguientes paradas serán Mestalla y el Wanda Metropolitano, dos salidas que, sin duda, volverán a exigir esta versión del Athletic para recuperar definitivamente puesto europeo. Para finalizar febrero, el Girona visitará Bilbao unos días antes de que los leones se desplacen a Pamplona para comenzar las semifinales de Copa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00