Sociedad

La incidencia de la COVID baja a la cuarta parte que había al inicio de enero

También sigue a la baja la presión asistencial por pacientes con covid

Archivo - Hospital de Cruces, en Barakaldo (Bizkaia) / EUROPA PRESS - Archivo EUROPA PRESS

Bilbao

La incidencia de la covid en Euskadi ha bajado casi a la cuarta parte de la que había a principios de mes, ya que ha descendido de los cerca de 102 casos del 1 de enero a los 24 por 100.000 habitantes en 14 días de este pasado domingo.

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha informado este lunes de la evolución de los indicadores de la pandemia que, en casi su totalidad, siguen mostrando una tendencia a la baja. La semana del 23 al 29 de enero fallecieron a causa de esta enfermedad en el País Vasco 4 personas, 1 menos que la semana anterior.

Ha experimentado un notable descenso la incidencia acumulada en 14 días, hasta quedarse en los 24,03 frente a los 34,61 de hace una semana. Por debajo de esta media de Euskadi se sitúan Álava (18,47 casos) y Gipuzkoa (18,78), ya que en Bizkaia se mantiene más elevada esta tasa, con 27,97 casos por 100.000 habitantes.

Hospitales

También sigue a la baja la presión asistencial por pacientes con covid. Este pasado domingo eran 78 los que estaban ingresados en los hospitales vascos, 5 menos que una semana antes. Se mantiene el mismo número de pacientes en la UCI, 7, pero los ingresados en planta bajan de 76 a 71. Además, ayer tan solo ingresaron en los hospitales 4 personas con covid.

Los positivos semanales detectados fueron 254, una cifra muy parecida a los 273 de los 7 días precedentes, con una tasa de positividad semanal sobre las pruebas realizadas del 2,9 %. El único dato que ha empeorado respecto al de hace una semana es el número reproductivo básico que por primera vez desde mediados de diciembre del año pasado vuelve a alcanzar el 1, es decir, que un enfermo de covid vuelve a infectar a otra persona.

Bizkaia se mantiene por debajo de esta barrera, con un R0 de 0,97, pero Álava y Gipuzkoa superan el 1 de media de Euskadi, con el 1,08 y el 1,04, respectivamente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00