Hoy por Hoy IrunHoy por Hoy Irun
Sociedad

Irun homenajea a Almudena Grandes instaurando una plaza con su nombre

Ubicada en la entrada a la biblioteca CBA, el Ayuntamiento cumple así con la petición de asociaciones feministas y republicanas

Espacio de Irun que se va a nombrar como plaza Almudena Grandes, en homenaje a la gran escritora. / Foto: Ayunt. Irun.

Irun

El pasado mes de noviembre, el Pleno de la Corporación aprobó denominar "Almudena Grandes Plazatxoa" al espacio que se ubica entre el parque infantil y el acceso al Espacio Cultural Carlos Blanco Aguinaga (CBA) de la zona de San Juan. Esta propuesta recogía la petición de varias asociaciones feministas de la comarca: Gaurko Andreak Berdintasunaren Aldeko Elkartea, Emakumea eta Zinea Kultur Elkartea, Bidasoa Aldeko Elkarte Feminista y Txingudiko Elkarte Feminista, así como la Asociación Republicana Irunesa Nicolás Guerendiain.

Estas cinco asociaciones, a través de un nota de prensa, han mostrado su agradecimiento al Pleno del Ayuntamiento por su unánime decisión de dedicar este céntrico espacio de nuestra ciudad a la gran escritora, en reconocimiento de los valores cívicos que encarnó en su vida y en su obra (feminismo, memoria democrática, solidaridad, reivindicación del papel de las mujeres en la historia y republicanismo). Del mismo modo, animan a todas las instituciones y población en general a defender en todos los ámbitos y durante todos los días del año, estos valores, especialmente en lo que se refiere a la igualdad, teniendo en cuenta la escalada de violencia contra las mujeres que se está viviendo en los últimos tiempo. María José Nogues, en representación de la Asociación Nicolás Guerendiain, reconoce que esto "ha sido un motivo para felicitarnos y de orgullo. Nosotros presentamos una moción porque creíamos que Almudena Grandes tenía que tener un espacio en nuestra ciudad, y nos parece que el lugar elegido es muy adecuado. Qué mejor que la entrada a una biblioteca, un lugar lleno de libros, para poner su nombre".

La Asociación Republicana Nicolás Guerendiain, siento "orgullo y satisfacción por la plaza Almudena Grandes"

03:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674815452165/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Inauguración plaza

El acto público de inauguración de la plaza tendrá lugar este sábado 28 de enero a partir de las 12h. Además del descubrimiento de placa y la intervención del alcalde José Antonio Santano, la cita contará con una actuación musical de la mano de un dúo de guitarra (Laura Nicolás) y acordeón (Naroa Otamendi) del Conservatorio y Escuela de Música y la escritora irunesa Noelia Lorenzo leerá un fragmento de uno de los relatos de Almudena Grandes. El programa elaborado aúna los objetivos de honrar la persona de Almudena Grandes (fallecida en noviembre de 2021), su obra y los valores cívicos que defendió a lo largo de su vida, así como reivindicar el papel de las mujeres en nuestra sociedad.

Este acto dará pie, además, a presentar en sociedad el proyecto de 'bibliotecas libres' que quiere promover el Ayuntamiento de Irun. Y es que esta plazoleta en honor a Almudena Grandes contará a partir de este viernes con un soporte confeccionado 'ad hoc' que con varias estantería favorecerá la promoción de la literatura y el intercambio de libros en la ciudad. Como acción de lanzamiento, varios ciudadanos/as se ocuparán en este acto de rellenar esta librería con obras de Almudena Grandes, que quedarán a disposición de los iruneses/as de forma libre con el deseo de que puedan ser sustituidos por otros en línea con el espíritu de la iniciativa. A destacar, esta biblioteca viene rotulada con una frase de la autora.

Almudena Grandes y el Bidasoa

Referente por su compromiso con la palabra y con la memoria histórica, Almudena Grandes deja un extenso y rico legado con obras entre las que destaca el exitoso proyecto narrativo "Episodios de una guerra Interminable". Su fallecimiento dejó inconcluso el sexto y último episodio "Mariano en el Bidasoa", muy relacionado con nuestra comarca.

María Luisa García Barbero

María Luisa García Barbero

Desde 2007 dirige el programa Hoy por Hoy Irun

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00