La Ventana EuskadiLa Ventana Euskadi
Ciencia y tecnología

Euskadi 2050: Exoesqueletos y rehabilitación

Los arácnidos o los crustáceos tienen esqueletos externos, o exoesqueletos, que cumplen funciones protectoras o motrices. En el ámbito de la salud, adaptar estas estructuras para ser humano forma parte de la rehabilitación de la movilidad. El 26 de enero, en Urretxu, se inaugura el primer centro clínico de ensayos del mundo para nuevas terapias en neurorrehabilitación motora a través de exoesqueletos

Euskadi 2050: Exoesqueletos y rehabilitación

Euskadi 2050: Exoesqueletos y rehabilitación

11:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674668620206/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

El grupo GOGOA Mobility Records, en conjunto con el Basque Health Cluster, inauguran en Urretxu el primer centro para investigar nuevas terapias de rehabilitación, con el uso de exoesqueletos como eje principal. Carlos Isoird es el director del grupo, y explica en 'La Ventana Euskadi' que los tratamientos con exoesqueletos "son intensivos. Queremos ver qué sesiones, cuántas y con qué intensidad hacerlas para mejorar resultados, acortar tiempos y ver con qué otras tecnologías podemos combinarlos".

El equipo lleva años trabajando en el campo de los exoesqueletos aplicados al ámbito de la salud, y consiguieron ser la primera empresa europea en tener un exoesqueleto certificado por la Agencia de la Salud: 'Hank'. "Conseguimos ser la primera empresa europea en tener un exoesqueleto certificado —dice Isoird—. No es fácil conseguir manejarlo, requiere un entrenamiento". Son unas extremidades inferiores enfocadas a la rehabilitación.

El centro que se inaugura mañana es como un gran laboratorio para investigar nuevas terapias de rehabilitación: "El objetivo es conseguir terapias o tratamientos, combinando distintas tecnologías, que maximicen la rehabilitacion de los pacientes", explica el director. El laboratorio ha requerido una inversión de 100000 euros en instalaciones y equipamiento tecnológico. Para ello ha contado con el apoyo del Basque Health Cluster.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00