Sociedad

Ecologistas acusan al Ayuntamiento de Bilbao se "desnaturalizar" el Pagasarri

Reclaman al ayuntamiento que cambie la política de gestión del Pagasarri, invierta en "renaturalizar" las pistas de subida, quite unas tomas de corriente instaladas y "recupere este pulmón verde bilbaíno en su integridad como espacio natural"

Bilbao

El colectivo Ekologistak Martxan ha denunciado que el Ayuntamiento de Bilbao está llevando a cabo una serie de trabajos en el Pagasarri que conducen a este popular monte a un "proceso de desnaturalización progresiva".

La organización ecologista ha reclamado al ayuntamiento que cambie la política de gestión del Pagasarri, invierta en "renaturalizar" las pistas de subida, quite unas tomas de corriente instaladas y "recupere este pulmón verde bilbaíno en su integridad como espacio natural".

Segun Ekologistak Martxan, el consistorio ha "dejado de lado" el mantenimiento del Pagasarri como zona natural y lo está transformando en un parque urbano o un área de esparcimiento similar a Artxanda.

Daños en el paisaje

Ha indicado que entre los trabajos que se han realizado en la zona figura la construcción de áreas recreativas en la zona de Igertu y en las proximidades de la cima del Pagasarri que, a su juicio, "dañan el paisaje", son "innecesarias" y la mayor parte del tiempo no se usan.

Ha denunciado que otro ejemplo de la "desnaturalización" del 'Paga' es la "pavimentación paulatina de las diferentes pistas" del monte para "facilitar la circulación de vehículos y de bicicletas".

El colectivo ecologista se ha congratulado de que el "último despropósito" del ayuntamiento en el Pagasarri, que era la colocación de farolas en una de las subidas, "haya sido finalmente descartada", aunque ha indicado que los trabajos ya habían dado comienzo y el entorno "se ha visto afectado negativamente por la instalación de las tomas de corriente".

Esta situación refleja, a juicio Ekologistak Martxan, "la falta de rumbo en la política ambiental municipal", por lo que ha reclamado la apertura de vías de participación que "posibiliten llegar a consensos en la toma de estas decisiones" sobre la gestión del Pagasarri

PODCAST | Los montes de garro

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00