Hoy por Hoy IrunHoy por Hoy Irun
Sociedad

Vivir en el centro de Irun "no es tan bonito como parece"

Responsables de la asociación de vecinos destacan problemas de movilidad, inseguridad ciudadana y ruidos generados por el ocio nocturno

Maite Gutiérrez y Sole Aguirre en radio Irun. / Foto: M.L. García.

Irun

La A.VV del Centro acaba de recibir la cesión por parte del Ayuntamiento de un local municipal, ubicado en la calle Aldapeta 7-9, que viene a solventar una demanda de los vecinos y vecinas de esta zona de Irun. El espacio cuenta con casi 157 m2 de superficie útil, con una sala polivalente, un amplio despacho, aseos, almacén y cuarto de limpieza. El presupuesto del proyecto ha ascendido a 249.000 euros.

En su visita al local, el alcalde José Antonio Santano, destacaba que "es una herramienta al servicio de los vecinos, para que lo llenen de contenido. Se hacen muchísimas actividades en los barrios y, teniendo este espacio que está muy bien ubicado, el reto para la asociación es poder llenarlo".

"Estamos muy contentas, desde que abrimos el local ha venido mucha gente nueva. Queremos no defraudar y dar solución a los problemas de los vecinos y vecinas", comenta Maite Gutiérrez, una de las mujeres que forman parte de esta asociación.

Esta es la parte buena, poder contar con un local en el que realizar diversas actividades y sobre todo, que sirva como punto de reunión en el que hablar de las preocupaciones que hay en barrio y darles respuesta. Y es que podríamos pensar que vivir en el centro de una ciudad como Irun es una gran ventaja, pero nada más lejos de realidad. No es Oro todo lo que reluce.

Sole Aguirre, miembro de la Asociación, señala que "el centro tienen verdaderos problemas que necesitan una solución urgente". Entre ellos apuntan a problemas de movilidad, "en Luis Mariano, por ejemplo, hay mucha gente mayor a la que no pueden llevar en coche hasta sus casas, porque está cerrada la calle", comenta Maite Gutiérrez. A esto hay que añadir la falta de aparcamientos, un problema que se agrava con los proyectos de peatonalización de más calles, problemas de ruido por el ocio nocturno, falta de locales para los jóvenes que en muchos casos se divierten con los botellones hasta altas horas de la madrugada, y hay mucha inseguridad ciudadana, "hay gente que tiene miedo a salir por la noche de casa". comentan.

Escuchar a todas las personas que se quieran pasar por el local, ofrecer la posibilidad de que se lleven a cabo allí las reuniones de vecinos o para que otras personas que no tienen local puedan hacer diversas actividades, son algunos de los objetivos que se proponen. "A ver cómo nos podemos arreglar para que podamos dar cabida a todo el mundo", señala Sole Aguirre.

En radio Irun hemos tenido una amplía conversación con las dos mujeres que se puede escuchar aquí.

"Vivir en el centro parece muy bonito, pero hay muchos problemas"

26:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674481036095/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

María Luisa García Barbero

María Luisa García Barbero

Desde 2007 dirige el programa Hoy por Hoy Irun

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00