Sociedad

Las autoridades argentinas certifican el fallecimiento de los dos montañeros vascos sepultados en un alud en Patagonia

El grupo de rescate renunció en la jornada del sábado a la búsqueda de los cuerpos por el riesgo que representaba para el grupo de rescatadores.

Vista del monte Fitz Roy / Pawel Toczynski

Bilbao

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado que las autoridades argentinas ya han certificado el fallecimiento de los dos montañeros vascos en la Patagonia argentina que, hasta el momento, se daban oficialmente por "desaparecidos".

El grupo de rescate renunció en la jornada del sábado a la búsqueda de los cuerpos por el riesgo que representaba para el grupo de rescatadores.

Según ha detallado, en la misma mañana de este lunes ha recibido un mensaje de la secretaria de Acción Exterior del Gobierno Vasco y de la delegada del Gobierno en Argentina comunicándole que ya se ha "certificado médicamente" la defunción de ambos montañeros que, hasta el momento, estaban "dados por desaparecidos".

De este modo, ha afirmado que, tras firmarse la certificación de la defunción, "corresponde ahora a la Cancillería argentina proceder al cumplimiento de los trámites correspondientes. Además, ha trasladado sus condolencias a las familias de los fallecidos, al colectivo de aficionados a la montaña en Euskadi y a la Federación.

Búsqueda suspendida el sábado

La búsqueda de los dos alpinistas vascos desaparecidos al ser sorprendidos por una avalancha cuando descendían del pico Fitz Roy, en la Patagonia, ha sido suspendida definitivamente este sábado y se ha dado por "sepultados" a ambos en una grieta.

La Comisión de Auxilio del Centro Andino El Chalten ha informado de que el accidente se produjo el pasado jueves a las 09:30 horas en la denominada Brecha de los Italianos. Se solicitó a las cordadas que aún estaban descendiendo por la misma ruta en el cerro Fitz Roy, que observaran en la grieta dónde fueron arrastrados y sepultados los dos escaladores vascos, y si había algún indicio de vida.

La fuente explica que, movilizar un grupo de búsqueda, se iba a demorar al menos seis a ocho horas, al no disponer de medios aéreos en la zona, por lo que, después de doce horas del accidente las posibilidades de sobrevivir "se reducen drásticamente".

Sepultados en una grieta

A través de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, la citada comisión ha explicado que la grieta en la que se encuentran enterrados los dos escaladores vascos mide 100 metros de largo por 8 de ancho y 5 de profundidad hasta el tapón de nieve existente, sin saber el fondo real que tiene. Por ello, una tarea de rescate implicaría varias horas de varios operarios dentro de la grieta, con el "riesgo que esto implica".

La comisión concluye que los escaladores vascos "no están desaparecidos", sino que están "sepultados en una grieta hace 48 horas" y que la búsqueda de sus cuerpos "expone a riesgos altísimos" a los rescatadores, por lo que da por finalizada la operación.

Los dos alpinistas que se han dado por sepultados son Iker Bilbao, de Durango (Bizkaia), que actualmente vive en Abadiño; y Amaia Agirre, de Urnieta (Gipuzkoa), Un tercer montañero vasco, Josu Linaza, vecino de Igorre (Bizkaia) y que salió con vida del suceso, pudo avisar de lo sucedido a los servicios de emergencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00