Euskaltel-Euskadi empieza a dar pedales mirando a La Vuelta
La escuadra vasca debuta este domingo en la Clásica de Valencia antes de disputar la Challenge de Mallorca
Euskaltel-Euskadi empieza a dar pedales mirando a La Vuelta
05:37
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674140269630/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Bilbao
Con veinte corredores en sus filas, Euskaltel-Euskadi ha escenificado este jueves la puesta de largo de su temporada 2023 en la sede de la empresa, en Derio. Con la "ilusión" de poder participar en sus pruebas fetiche: la Itzulia, la Clásica de San Sebastián y la Vuelta a España.
Esta última es el gran objetivo de la escuadra naranja, pero, como ha reconocido su director deportivo, Jorge Azanza, "está difícil, falta mucho aún y no está en nuestras manos. Tenemos que ceñirnos a intentar hacer un buen arranque y conseguir que, si esa decisión pasa por lo deportivo, dar argumentos de que el equipo es válido para estar en la carrera".
Y es que Euskaltel-Euskadi opta a una de las dos invitaciones que cada año otorga la ronda española. En total son cuatro candidatos de categoría UCI Pro Team. La presencia de Caja Rural es muy probable y, al comenzar este 2023 en Barcelona, Kern Pharma también tiene muchas opciones de ser escogido. En caso de lograr una de ellas, sería el tercer año consecutivo en la línea de salida de La Vuelta para Euskaltel.
Debutan este domingo
Por lo pronto, tienen el comienzo inminente de la temporada, este mismo domingo con la Clásica de Valencia. Después afrontarán la primera carrera por etapas, la Challenge de Mallorca. Será un año con más días de competición en el extranjero. Destaca, entre ellos, el Tour de Rwanda, que el equipo disputará por primera vez.
Entre los corredores del equipo naranja habrá este año algunas caras nuevas: Enekoitz Azparren, Xabier Berasategi y Andoni López de Abetxuko. En la nómina de bizkainos aparecen Mikel Bizkarra, Txomin Juaristi y Gotzon Martín.
Bizkarra, uno de los veteranos del equipo, afronta este año con "muchísima ilusión". En su caso, el gran objetivo es "la Itzulia, es la carrera de casa, es un sueño correrla, con toda la afición volcada con nosotros". En su calendario aparecen también la Vuelta a la Comunidad Valenciana o el Tour de Rwanda, que le hace especial "ilusión porque va a ser mi primera vez en África".
En el caso de Gotzon Martín, el corredor de Orozko ha destacado que "tenemos un calendario bonito, nos toca pelear en cada carrera". En su caso, tras Valencia y Mallorca, la recta final del invierno y el comienzo de la primavera aparecen repletos de competición. La Clásica de Jaén, la Vuelta a Andalucía y algunas clásicas en Francia y Bélgica le esperan antes de pedalear en la Itzulia.
Los tres equipos
El primer equipo de Euskaltel-Euskadi, de categoría UCI Pro Team, estará compuesto por 20 ciclistas: Enekoitz Azparren, Xabier Mikel Azparren, Ibai Azurmendi, Iker Ballarín, Xabier Berasategi, Mikel Bizkarra, Joan Bou, Carlos Canal, Unai Cuadrado, Asier Etxeberria, Peio Goikoetxea, Unai Iribar, Xabier Isasa, Mikel Iturria, Txomin Juaristi, Juan José Lobato, Andoni López de Abetxuko, Gotzon Martín, Luis Ángel Maté y Antonio Soto.
El equipo femenino, que competirá bajo la denominación Laboral Kutxa-Fundación Euskadi, lo formarán 17 ciclistas: Naia Amondarain, Mireia Arriazu, Inés Cantera, Ariana Gilabert, Yurani Blanco, Tania Calvo, Idoia Eraso, Lija Laizane, Eider Merino, Usoa Ostolaza, Nadia Quagliotto, Laura Rodríguez, Marta Romeu, Alba Teruel, Aileen Schweikart, Mireia Trías y Eneritz Vadillo.
Por último, el conjunto amateur Laboral Kutxa tendrá en sus filas a 25 corredores: Imanol Aceña, Aimar Galdós, Luis García, Gabriel Ibáñez, Ruben Rodrigues, Yerai Sastre y Alejandro Villacastín; Aitor Agirre, Nicolás Alustiza, Danel Casais, Sergio Lorenzo, Maxime Renoux y Unai Zubeldia; Asier Castilla, Iker Mintegi, Ander López, Manuel Rodríguez, Jaime Romero y Jagoba Uranga; Iker Barandiaran, Iñaki Díaz e Iker Trigo; Ander Ganzabal, Ailetz Lasa e Iñaki Murua.