Sociedad

Cinco euros de recargo en Vitoria por llamar al taxi y no cogerlo

La deuda de cinco euros deberá ser abonada en el siguiente servicio que solicite el cliente

Parada de taxis en la estación de Renfe de Vitoria / ser

Vitoria

Las personas que soliciten un taxi en Vitoria y no se presenten deben abonar cinco euros en el siguiente servicio. Se trata de una medida que se aplica desde hace varios años para "evitar un uso indebido" del mismo y abonar, de forma simbólica, el servicio que el taxista ha prestado.

Esto es posible gracias al sistema informático que registra las llamadas de los usuarios que solicitan el taxi. De esta manera, si el cliente solicita el servicio y no se presenta, su teléfono entrará en una lista. Una vez pasados los diez minutos, el taxista tiene la opción de llamar al cliente y si no coge la llamada o no coge el servicio se considera que "no ha hecho uso del servicio que ha sido asignado mediante un contrato verbal regulado por la ordenanza municipal de Vitoria".

La deuda de cinco euros deberá ser abonada en el siguiente servicio que solicite el cliente. "No se cobra lo que realmente se gasta, los importes son superiores porque hay que tener en cuenta el desplazamiento del taxi más el tiempo de espera al cliente", explica Ana Herrero Ortega, presidenta de la Asociación de taxis de Álava.

Esta práctica suele producirse durante los fines de semana, "a lo largo de todo el día pero también por la madrugada". Ana Herrero explica que no es muy habitual y que el número de usuarios que lo hacen no se ha incrementado en los últimos años. "A un cliente le llegue a cobrar 25 euros en servicios nulos, es decir, no se presentó en cinco ocasiones", explica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00