Sociedad

Inspección convierte en indefinidos 5733 contratos, la mitad de los revisados

494 contratos fijos-discontinuos, firmados antes de la entrada en vigor de la reforma laboral, se convirtieron en indefinido durante el pasado año. Además, se han convertido en indefinidos otros 5239 contratos temporales

Acto de firma de un contrato. / Archivo

Bilbao

El "plan de choque" de la Inspección de Trabajo del Gobierno Vasco ha conseguido convertir en indefinidos la mitad de los contratos fijos-discontinuos que ha investigado por posibles irregularidades, ha informado el departamento de Trabajo. En concreto, fueron 494 contratos fijos-discontinuos, firmados antes de la entrada en vigor de la reforma laboral, los que se convirtieron en indefinidos durante el pasado año. Además, se han convertido en indefinidos otros 5239 contratos temporales.

El pasado año, la Inspección realizó dos envíos masivos de cartas a 4844 empresas que la Herramienta de Lucha contra el Fraude, que emplea tecnología 'big data', había detectado que podrían haber cometido fraude en 11389 contratos y se les daba un mes para regularizar la situación.

Así, en mayo se enviaron cartas sobre los supuestos contratos temporales que superaban los periodos máximos autorizados, a la concatenación de contratos temporales, así como a irregularidades en el uso del contrato fijo discontinuo antes de la entrada en vigor de la reforma laboral. En junio se remitió otro envío de cartas a empresas en la que se sospechaba que podrían estar cubriendo puestos de trabajo de plantilla de carácter permanente o estructural con contratos temporales.

En cuanto a los fijos discontinuos se enviaron 328 cartas a empresas que afectaban a 974 contratos, de los cuales han sido transformados en indefinidos ordinarios 494, el 50,72 por ciento. En lo que respecta al resto de modalidades contractuales, la campaña ha permitido regularizar otros 5.239 contratos temporales, el 50,3 % de los revisados.

En concreto, se enviaron cartas a 4.515 empresas para revisar 10.415 contratos y quedaron regularizados 5.239 contratos temporales, el 50,3 por ciento de los revisados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00