Hoy por Hoy EibarHoy por Hoy Eibar
Política

El borrador del presupuesto municipal de Eibar presenta un montante de 45,8 millones

El capítulo de inversiones asciende a 6,7 millones de euros, con la integración en el documento del Patronato Municipal de Deportes

Tras la presentación del borrador del presupuesto municipal, se abre ahora el periodo de presentación de enmiendas / Cadena SER

Eibar

El gobierno municipal socialista de Eibar ha presentado hoy el borrador del Presupuesto Municipal del presente año, que asciende a 45,8 millones de euros, lo que supone un incremento de 2,6 millones con respecto a 2022. El capítulo de inversiones del documento se eleva a 6,7 millones, que ponen el foco en la mejora de entornos urbanos, la accesibilidad y la adecuación de edificios.

Jon Iraola, alcalde de Eibar, y Ana Tellería, Concejala de Hacienda, han presentado un documento en el que. como principal novedad, se integra el Patronato Municipal de Deportes. En el capítulo de inversiones han destacado:

-La reurbanización del entorno del ambulatorio y Julián Etxeberria para convertirlo en un eje peatonal en el centro de la ciudad.

-La obra de remodelación del antiguo ambulatorio de Torrekua para dotar a los barrios de Amaña y Legarre de un equipamiento multiespacios cuyo uso principal será el de hogar del jubilado.

-La construcción del ascensor que conectará la calle Barakaldo, junto a Electrociclos, con el tramo de paseo del trazado ferroviario entre Estaziño y Azitain y conectará con el bidegorri Maltzaga-Elgoibar. Este será el primero de los tres ascensores que se construirán, y que, además de suponer una mejora notable en materia de accesibilidad para los vecinos y vecinas de los portales a los que dará servicio preferente, permitirá eliminar el actual punto deficitario (punto negro).

-La renovación de la pavimentación de la plaza del nº 8 de Legarre kalea

-La reurbanización de Bustinduitarren y la de Arragueta, dos calles muy importantes de Eibar que se transformarán para hacerlas más cómodas y atractivas.

Las fases iniciales de estas obras coincidirán en el tiempo con la puesta en marcha de otras muy importantes, cuyos trabajos se encuentran ya muy avanzados y se podrán comenzar a utilizar en un breve plazo de tiempo, como es el caso de los ascensores de Ubitxa y la nueva Andretxea, y otras que comenzarán en el futuro inmediato, como los ascensores de Mekola.

En cuanto al reparto por áreas y departamentos, el borrador del presupuesto se establece de este modo:

La dotación plurianual de 350.000 euros durante 4 ejercicios, y en cumplimiento del acuerdo alcanzado con los y las baserritarras, se atenderán las peticiones de renovación y mejora de las pistas rurales de las distintas bailaras.

Asimismo, en el transcurso del año 2023, con el objetivo de que los y las escolares eibarreses disfruten de las mejores instalaciones, y tras haber acometido el año pasado obras importantes en los centros de enseñanza eibarreses, se procederá, entre otras actuaciones, a la reparación de humedades de las escuelas de San Andrés y Amaña, actuaciones que superan los 150.000 euros.

Por otro lado, sigue en línea ascendente el Presupuesto de Medio Ambiente, que se multiplicó por casi 4 en el año 2022 respecto al ejercicio anterior, y se acerca ya a los 700.000 euros. Además, roza ya el millón de euros la inversión del Ayuntamiento en el fomento del uso y la enseñanza del euskera en nuestra ciudad.

En lo que respecta al apartado de Protección social, la suma de los diversos programas enmarcados en esta área municipal asciende a 5.181.325,35 euros, incrementándose un 8,55% respecto al ejercicio anterior millones.

En este sentido, la concejala de Hacienda, Ana Telleria, ha destacado que “siempre fieles a nuestro compromiso de no dejar a nadie atrás y de mantener el clima de convivencia que diferencia a Eibar respecto a la mayoría de pueblos y ciudades, desde el Ayuntamiento de Eibar, que año tras año se sitúa en los primeros puestos del “ranking” de ciudades que más dinero invierte per cápita en protección social, destinaremos casi 2,3 millones a ayudar a las familias y colectivos con mayores dificultades y necesidades especiales.”

Asimismo, se recoge un presupuesto de 478.000 euros a la promoción de la Igualdad de género, que crece un 73% respecto al 2022.

Por su parte, los distintos programas del departamento de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación sufre un incremento del 4,1% respecto al del año anterior, pasando de los cerca de 2,8 millones a superar los 2,9 millones, incrementándose en 180.000 euros el presupuesto destinado al fomento del empleo. En este sentido, entre las principales novedades de 2023 se encuentra la apertura de una oficina de orientación laboral en la zona este de Eibar.

Además, se han presupuestado cerca de 1,9 millones para el programa de desarrollo empresarial e innovación, que servirán para seguir desplegando acciones a favor del tejido industrial y comercial de la ciudad, y para la puesta en marcha de acciones de apoyo económico a las personas emprendedoras y el impulso a la innovación como elemento tractor y que siempre ha caracterizado a Eibar.

En lo que respecta al presupuesto destinado a Cultura, por su parte, se incrementa en 450.000 euros, un 11,7%, respecto al año 2022, elevándose hasta los 4.300.339,38 euros.

Por último, en lo que respecta al área de Juventud, se contempla un incremento presupuestario de 130.000 euros para desarrollar programas específicamente dirigidos a esta franja poblacional, cuya atención se reforzará también desde otras áreas, como la de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación con programas de fomento del emprendimiento, ayudas, becas y formaciones específicas.

Por otra parte, Iraola ha destacado que hay cuatro proyectos, no integrados en el borrador del presupuesto municipal, en los que se trabajará este año, como son la utilización de los locales de El Corte Inglés en la calle Egogain o la base de lo que será 'Ipurua Berria', como ampliación de la zona polideportiva, entre el actual polideportivo y el estadio municipal de fútbol. También ha destacado el alcalde el proyecto de regeneración y transformación del barrio de Txonta, así como avanzar en el trabajo de elaboración del Plan General de Ordenación Urbana.

Juan Manuel Cano

Juan Manuel Cano

Dirige el magazine local en Eibar desde 1990 en Radio Estudio y, desde 2002, en Radio Eibar-Cadena SER....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00