Sociedad | Actualidad

Bizkaia subvencionará la adquisición de perros mastines para proteger al ganado de los ataques de lobo

La diputación ve "en jaque" la ganadería ovina

Bizkaia subvencionará la adquisición de perros mastines para proteger al ganado de los ataques de lobo

Bizkaia subvencionará la adquisición de perros mastines para proteger al ganado de los ataques de lobo

00:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673339774454/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

La Diputación de Bizkaia considera que la catalogación del lobo como especie protegida supone un "problema notable" para la ganadería extensiva, tras registrarse 38 ataques de lobos el pasado año en este territorio en los que murieron 54 animales: 51 ovejas, 2 cabezas de vacuno y un avestruz.

La diputada foral de Sostenibilidad y Medio Natural, Amaia Antxustegi, ha comparecido este lunes en la comisión correspondiente de las Juntas Generales de Bizkaia, a petición de Elkarrekin Podemos-IU, para informar de los ataques de lobos a ganado en Karrantza.

Antxustegi ha detallado que en Bizkaia se registraron el pasado año 38 ataques de lobos, 24 de ellos en la zona de Karrantza, 13 en el área del Gorbea y 1 en Orduña.

En Karrantza murieron o quedaron heridas de forma irrecuperable 29 ovejas, 2 cabezas bovinas y un avestruz. Otros seis animales ovinos y vacunos resultaron heridos en esos ataques de lobos. En el Gorbea murieron 21 ovejas y en Orduña una.

El lobo como especie protegida

Antxustegi ha destacado que la catalogación del lobo como especie protegida en la nueva legislación estatal "complica mucho la convivencia con el ganado extensivo, principalmente ovino, que está dejando de pastar en los montes por miedo a los ataques", un hecho que "pone en jaque la continuidad de la ganadería ovina" y "en riesgo el hábitat pastícola".

Tras subrayar que la fauna silvestre provoca "numerosos daños" en explotaciones agrícolas, ganaderas y forestales, y que la población de jabalís y corzos ha aumentado en Bizkaia, causando un mayor daño en las explotaciones, Antxustegi ha señalado que la protección del lobo supone un "problema notable" para la ganadería expansiva en este territorio.

Medidas a adoptar

Ha recordado que para compensar los daños en el ganado de buitres y lobos la Diputación concede indemnizaciones para las que en 2023 hay reservados 55.000 euros, 15.000 más que el pasado año. Ha puntualizado que la cuantía de las indemnizaciones concedidas el pasado año alcanzó los 3.789 euros.

Antxustegi ha puesto de relieve que, si bien existen estas medidas de compensación de daños por los ataques al ganado, es necesario adoptar otras iniciativas que complementen las indemnizaciones y atenúen la "frustración de las personas afectadas cuando los ataques se repiten en el tiempo".

Para ello, ha adelantado que el Gobierno foral aprobará este martes, un decreto de ayudas para la adopción de medidas preventivas ante la fauna silvestre, como la adquisición de vallados portátiles, pastores eléctricos, dispositivos de geolocalización del ganado y perros mastines.

La oposición considera "insuficientes" las medidas

Los representantes de EH Bildu y el PP han considerado que las nuevas medidas impulsadas por la Diputación "no van a ser suficientes" y "no van a servir" para prevenir nuevos ataques.

Después de que Eduardo Andrade (PP) haya señalado que la protección del lobo en la nueva ley va a suponer que "se va a terminar la ganadería ovina", Antxustegi ha dicho que "no hay que ser alarmista" porque "no está en riesgo la cabaña ganadera en Bizkaia", sino que hay que tomar medidas para buscar un "punto de equilibrio" en la "difícil" coexistencia del lobo y el ganado.

Antes de este debate, Antxustegi ha afirmado que la Diputación no ha recibido ninguna denuncia sobre la presunta muerte de algún lobo en la zona de Karrantza, ni la Ertzaintza tiene indicios sobre ello, tras recordar el juntero Xabier Benito (Elkarrekin Bizkaia) que el pasado mes de noviembre hubo informaciones en medios de comunicación sobre una supuesta "caza ilegal" de algún lobo en dicha zona

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00