Apartamentos tutelados y centro de día para personas mayores en el corazón de Donostia
La Fundación Zorroaga ha presentado su nuevo centro, ubicado en el número 51 de la calle Arrasate, que representa un paso adelante en la respuesta a las necesidades de las personas mayores, pues dota al centro de la ciudad de servicios de los que carecía
![Apartamentos tutelados y centro de día para personas mayores en el corazón de Donostia](https://cadenaser.com/resizer/v2/BEO4DFBHRNEVHPP4VYZYMXBSJA.jpg?auth=5f0b226b8d8be1535045541f200dc276da2c543cf7321e00dc58045eb3d23cf1&quality=70&width=736&height=414&smart=true)
Apartamentos tutelados y centro de día para personas mayores en el corazón de Donostia
02:53
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La Fundación Zorroaga ha abierto una nueva sede en pleno centro de Donostia, una instalación que en su interior albergará dos servicios diferenciados -un centro de día y apartamentos tutelados- y que será un referente en el modelo de atención a las personas mayores, ya que persigue fomentar su autonomía y permanencia en su en entorno. En palabras de Aintzane Urigüen, directora de Zorroaga, "es una oportunidad única y difícilmente repetible, poder contar con un equipamiento social de este tipo en una ubicación tan céntrica. Favorecemos que las personas mayores se mantengan activas y mantengan sus relaciones y vínculos con la comunidad”.
Más de tres años de obras han dado como resultado un edificio de cinco plantas completamente rehabilitado y provisto de equipamiento pionero. Para Eneko Goia, a quien corresponde la presidencia del Patronato de la Fundación Zorroaga, "es un proyecto relevante, que pone de manifiesto la forma en la que nuestra ciudad enfoca la atención a las personas mayores. Queremos que los usuarios de estas instalaciones se encuentren cómodos y a gusto". En este sentido, el alcalde ha aplaudido la labor, pero sobre todo, versatilidad de la entidad al ser capaz de adaptarse y responder a las necesidades y realidades de la ciudad. Un servicio de calidad que, en esta ocasión, se refleja en un centro de día y en apartamentos tutelados.
El centro de día está situado en la planta baja y está dirigido a personas mayores dependientes -niveles 2 y 3 del Baremo de Valoración de la Dependencia- que viven en su domicilio con apoyo familiar o de servicios de atención domiciliaria. Su ubicación permite a las personas que viven en el centro de la ciudad disponer de un servicio especializado, dentro de su entorno habitual. Tiene la capacidad para acoger a un total de 30 usuarios y cuenta diversos espacios, entre los que destacan, las salas para reposo y actividades de estimulación física y cognitiva.
Por su parte, son 34 los apartamentos que incluye el edificio, distribuidos a lo largo de las cinco plantas -8 en las primeras tres plantas, 7 en la cuarta y 3 en la quinta- y cuyos accesos son independientes a los del centro de día. En este caso, este es un servicio destinado a 36 personas autónomas o con un leve grado de dependencia -niveles 0 y 1 del Baremo de Valoración de la Dependencia-. Todas las estancias disponen de los mismos espacios: una cocina, una sala-dormitorio y un baño adaptado. Cuenta también con un semisótano, con una sala común para quienes residan en los pisos tutelados, además de una cocina industrial, cámaras frigoríficas, vestuarios o un cuarto de bicicletas. A todo ello, hay que sumarle la terraza comunitaria de la quinta planta.
Las personas interesadas podrán solicitar plaza en estas nuevas instalaciones en los servicios sociales de base del Ayuntamiento. Se estima que las primeras personas usuarias puedan estrenar los servicios entre finales de febrero y principios de marzo de este año.