Sociedad

Los Reyes Magos llegan a Bilbao después de tres años: así será la cabalgata

Sin cabalgata desde 2019, debido a las limitaciones derivadas de la pandemia, Melchor, Gaspar y Baltasar regresarán a la capital vizcaína acompañados de personajes circenses, en un espectáculo de "magia, música, color y fantasía"

El Rey Gaspar saluda a su paso por el Sagrado Corazón en Bilbao (Vizcaya), a las familias que hoy se han dado cita en la tradicional cabalgata de Reyes de la capital vizcaína / Miguel Toña EFE

Bilbao

Los Reyes Magos recorrerán mañana, jueves, las calles de Bilbao en una cabalgata inspirada en el mundo del circo y desde la que se repartirán 3 toneladas de caramelos sin gluten y se lanzarán más de 60 kilos de confeti biodegradable.

Sin cabalgata desde 2019, debido a las limitaciones derivadas de la pandemia, Melchor, Gaspar y Baltasar regresarán a la capital vizcaína acompañados de personajes circenses, en un espectáculo de "magia, música, color y fantasía".

Los tres personajes se han reunido hoy con la concejala de Fiestas, Itziar Urtasun, para repasar todos los detalles de la cabalgata, que, según han prometido, volverá a ser "espectacular".

La cabalgata, con una duración de unas dos horas, partirá mañana a las 18.00 horas de las inmediaciones de la plaza del Sagrado Corazón y, tras recorrer la Gran Vía, acabará en la casa consistorial, desde cuyo balcón los Reyes Magos saludarán a los niños.

Tras reunirse con el alcalde, Juan Mari Aburto, los Reyes Magos protagonizarán una recepción en el consistorio para la que el Ayuntamiento ha puesto a disposición de la ciudadanía 800 entradas gratuitas.

Se ha reservado un espacio frente al edificio del Ayuntamiento para que niños con diversidad funcional puedan disfrutar del espectáculo, y niños con autismo tendrán la posibilidad de acceder directamente a la recepción.

En una cabalgata para la que el Ayuntamiento ha diseñado 10 carrozas, abrirán la comitiva los "carteros reales" y una "máquina postal mágica", tras lo cual irán desfilando personajes del "maravilloso mundo del circo" -grandes animales animados, payasos, magos, acróbatas, contorsionistas, trapecistas...- antes de la estelar aparición de los Reyes Magos.

Como es tradición, un camión de bomberos antiguo y la Policía Municipal ayudarán a los Reyes Magos a abrirse paso a través del recorrido. Cerrará el desfile de carrozas la "Fábrica de Caramelos", que repartirá 3 toneladas de caramelos sin gluten mediante potentes turbinas.

Además, durante el recorrido se lanzarán más de 60 kilos de confeti, que será biodegradable. Un equipo municipal de limpieza pasará después de las carrozas para recoger todos los residuos

El recorrido

El recorrido de la Cabalgata arrancará a las 18.00 horas, que saldrá de Gran Vía a la altura de María Díaz de Haro. A las 18.30 horas, se llegará a la Plaza Moyua, por delante del Hotel Carlton; y a las 19.00 horas la comitiva alcanzará la Plaza Circular. A las 19.25 horas se producirá la llegada de la primera carroza al Ayuntamiento; a las 19.30. la recepción del regidor; y a las 19.45 horas tendrá lugar el saludo desde el Balcón del edificio principal del Ayuntamiento y la recepción a los niños en el Salón Árabe.

Recepción a los Sus Majestades

A partir de ese momento, a las 20:00 horas, las y los niños que así lo deseen podrán acceder al salón Árabe para conocer en persona y saludar a Melchor, Gaspar y Baltasar. Para agilizar la espera, se pondrán a disposición de la ciudadanía 800 entradas gratuitas en la web de Bilbao Kultura, este martes, a partir de las 10:00 horas. Por cada reserva se podrán adquirir un máximo de cuatro entradas, y los menores podrán ir acompañados de dos adultos como máximo (las personas adultas no necesitan invitación).

Entra y reserva tus entradas

Una cabalgata inclusiva

Al igual que en ediciones pasadas, y con el fin de que la Cabalgata sea accesible para toda la ciudadanía, se ha reservado un espacio frente al edificio del Ayuntamiento (hasta completar su aforo) para que los niños con diversidad funcional puedan disfrutar de este espectáculo.

Por su parte, para asegurar la participación de personas con autismo, el Ayuntamiento de Bilbao les ha ofrecido la posibilidad de tener un acceso directo a la recepción que se celebrará a partir de las 20.00 horas en el Salón Árabe.

Asimismo, los caramelos a repartir también serán aptos para las personas celíacas y a sus Majestades de Oriente también les acompañará un intérprete de signos durante su mensaje desde el balcón y en la recepción del Salón Árabe para aquellos pequeños que lo necesiten.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00