Xabier Barandiaran: "La militancia del PNV nos ha pedido menos corbatas y más camisetas"
El burukide responsable del área de Innovación política del PNV explica en 'La ventana Euskadi' los resultados del proceso de escucha activa 'Entzunez Eraiki'

Xabier Barandiaran: "La militancia del PNV nos ha pedido menos corbatas y más camisetas"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
De febrero a diciembre, el Partido Nacionalista Vasco ha estado inmerso en un proceso de escucha activa denominado 'Entzunez eraiki' (Construir escuchando), al frente del cual ha estado Xabier Barandiaran, burukide responsable del área de Innovación política. Barandiaran ha explicado el proceso y sus conclusiones en 'La ventana Euskadi' desde la convicción de que los partidos "tenemos la obligación de ser autocríticos. Esto constituye una cierta novedad, pero no lo debería ser".
Barandiaran sostiene que "el resultado ha sido mejor de lo esperado" porque, aunque no les hayan sorprendido, en general, las opiniones recabadas dentro y fuera del partido "ha sido interesante, porque hay que constatarlo y dejarlo en evidencia".
El proceso de escucha a la militancia ha arrojado dos peticiones fundamentalmente, según ha explicado el burukide. La primera, ha sido "más comunicación interna, participar más, buscar más puntos de encuentro y cuidar más a la militancia". La segunda, unida a la anterior, "menos corbatas y más camisetas; en el sentido de que quieren un partido más horizontal, con menos estructuras jerarquizadas, más cercanía. Más normalidad y más acercarse a las personas".
La parte más positiva es la imagen que transmite el PNV de "seriedad y confianza". No les ha sorprendido mucho, reconocía, porque lo dicen todos los sondeos: "la confianza, utilidad y seriedad son la base del éxito histórico del PNV".
En cuanto al debe mejorar, una de las demandas "explícitas tanto internas como externas", admite Barandiaran, es la de la igualdad, avanzar y llevarla a primera línea de representación política. "Ha sido una demanda inaplazable, que en las próximas elecciones se va a ver", sostiene.
Otro apartado en el que van a tomar nota de las opiniones escuchadas está en el área de la gestión institucional. "Cuando hemos estado con la sociedad organizada aparecían dos cosas: la Administración tiene que ser más ágil, que resuelva las cuestiones con mayor celeridad y tenemos que tener mucho cuidado con las duplicidades". En ese sentido, ha recordado que en una de las reuniones, "una persona hizo una critica constructiva diciendo que llevábamos muchos años en la gestión pública y que tuviésemos cuidado en no caer en el riesgo del amiguismo. Hay que tener mucho cuidado con esas cosas y con esas percepciones que se construyen sobre el partido". También les han alertado sobre el riesgo de los provincianismos. "A veces", ha explicado", "surgen discursos de "¿qué hay de lo mío?" Debemos dejar de lado esos discursos. No podemos perder la perspectiva de país".
De cara al futuro, Barandiaran asegura que el programa marco de las elecciones municipales y forales será la prueba de que el partido ha tomado nota y va a incorporar lo escuchado a la actividad pública. "Tenemos que ser capaces de recoger ese sentir. Si no lo hacemos lo que vamos a hacer es generar frustración". En cualquier caso, adelanta que este proceso no puede quedarse en algo puntual y que el partido deberá incorporar mecanismos de escucha permanentes, "porque el futuro de los partidos está en la capacidad de entender a la sociedad".

Eva Domaika
Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...