Hoy por Hoy IrunHoy por Hoy Irun
Sociedad

Fin a la huelga de la limpieza en Hondarribia

Tras 7 meses de lucha, las trabajadoras han llegado a un acuerdo en el que se recoge todas las demandas que les llevaron a la huelga

MERCHE PIÑEIRO EN HXH IRUN

MERCHE PIÑEIRO EN HXH IRUN

09:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1671538561132/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hondarribia

Fin a la huelga de la limpieza en Hondarribia. La asamblea celebrada ayer por la tarde entre trabajadoras y sindicato para valorar la propuesta del pasado viernes se ha saldado con un acuerdo que recoge todas las cuestiones que las llevaron a la huelga, por lo que volverán a sus puestos de trabajo.

Entre otras cuestiones, este nuevo convenio incluye las demandas de las trabajadoras: eliminación de la brecha salarial, garantía de la no pérdida del poder adquisitivo desde 2022 a 2026, la claúsula de ELA que garantiza que la empresa no podrá descolgarse del convenio y dos días de asuntos propios.

"Este tipo de acuerdos se aguantan gracias a la caja de resistencia. Hacemos una valoración muy positiva del acuerdo, pero es un acuerdo luchado cada décima, cada mínima mejora se ha tenido que pelear para acabar con la precariedad en Hondarribia", afirmaba Xabier Etxaniz, responsable de Servicios de ELA en Oarso-Bidasoa.

Por lo que, tras siete meses de huelga, las trabajadoras de la subcontrata de Hondarribia desconvocan la huelga indefinida. Además, desde ELA no han querido olvidarse del Ayuntamiento, a quien siempre han acusado de hacer oídos sordos a todas las demandas de la plantilla.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00