Directo

CONSEJO DE MINISTROS El Gobierno insiste en negociar con el PP la renovación del CGPJ, pero no descarta "nuevos escenarios"

Sociedad

Los socios de Orona y Ulma deciden su salida del Grupo Mondragón

La empresa asegura que los socios han mostrado "su deseo de reemplazar su vigente relación con MCC por un nuevo modelo". Además de Ulma, Orona decide también su continuidad en el grupo cooperativo

GRAFCAV3369. SAN SEBASTIÁN, 16/12/2022.- El mayor grupo empresarial del País Vasco y décimo de España, la Corporación Mondragón, afronta una jornada clave por la posible fuga de las firmas Orona y Ulma, cuyos socios deciden en sendas votaciones si rompen amarras con el gigante cooperativo. EFE/Gorka Estrada / Gorka Estrada EFE

Bilbao

Los socios cooperativistas de Orona y Ulma han aprobado este viernes abandonar la Corporación Mondragón, una propuesta adoptada en las asambleas extraordinarias celebradas en sus sedes centrales. Con las decisiones de estas dos empresas, la corporación cooperativa vasca pierde a dos de las empresas más importantes de su división industrial, que representan el 13 % del empleo y el 15 % en ventas. Las dos cooperativas dejan desde hoy mismo de pertenecer a la Corporación Mondragón, con la que ambas pretenden establecer un nuevo tipo de relación.

En el caso de Ulma, sus socios han decidido mayoritariamente su salida de MCC. La cumbre de Ulma, un grupo formado por nueve cooperativas, con sede en el Alto Deba, se ha desarrollado desde las 10.30 horas en la plaza de toros de Illunbe, en San Sebastián, con gran expectación por parte de los medios de comunicación.

Los 2.789 socios y socias que forman parte de las nueve cooperativas de ULMA han confirmado, mediante su voto en la Asamblea "su deseo de reemplazar su vigente relación con MONDRAGON Corporación Cooperativa, Sociedad Civil, por un nuevo modelo", según señala el comunicado de la empresa

El acuerdo consiste en acordar la baja de las cooperativas de ULMA en MONDRAGON y los acuerdos derivados de la misma. Y al mismo tiempo, instruir al Consejo Rector de Grupo ULMA, S. Coop. para que trate de promover colaboraciones futuras con MONDRAGON para el desarrollo del movimiento cooperativo e impulse el desarrollo normativo necesario para que las aportaciones hasta ahora realizadas a los fondos gestionados por la fundación MONDRAGON se puedan seguir destinando al desarrollo del movimiento cooperativo.

Los socios y socias de ULMA presentes en la Asamblea han ejercido su derecho al voto contando la propuesta con un respaldo del 80,52% de los votos.

Según Lander Diaz de Gereñu Presidente del Grupo ULMA, "son las personas socias quienes determinan con su voto el camino que sigue la cooperativa. Hoy, los órganos de las cooperativas de ULMA hemos recibido un mandato claro. Somos parte del modelo de éxito que representa el modelo cooperativo vasco. Y vamos a defender y apoyar siempre sus valores. Creemos que la mejor forma de hacerlo es hacer de ULMA un Grupo industrial Cooperativo Fuerte”. Respecto a MONDRAGON, “nuestra máxima disposición para trabajar de la mano en todas aquellas acciones que redunden en el beneficio del modelo de éxito que representamos todos”

Baja en MCC

En concreto, el texto que se ha sometido a votación plantea "la baja" de Ulma en Mondragón Corporación Cooperativa, Sociedad Civil, con efecto desde el 16 de diciembre de 2022 y, como consecuencia de ello, "el cese en las obligaciones de aportaciones respecto de la Fundación Mondragón" y "la consecuente baja en el Fondo de Cohesión y Desarrollo-Fondo de Educación y Promoción Intercooperativa".

En el segundo punto, se propone "instruir al Consejo Rector de Grupo ULMA, s. coop. para que trate de promover colaboraciones futuras con Mondragón para el desarrollo del movimiento cooperativo e impulse el desarrollo normativo necesario para que las aportaciones hasta ahora realizadas a los fondos gestionados por la Fundación Mondragón se puedan seguir destinando al desarrollo del movimiento cooperativo".

La relación de Ulma con Mondragón ha variado a lo largo de los años ya que en 1993 también decidió abandonar la corporación a la que, sin embargo regresó en 2002 tras subsanar el recelo inicial que mostró entonces una de las cuatro cooperativas que formaban el grupo.

Cisma en Mondragón

Este posible cisma en Mondragón que, según calcula el grupo, podría suponer una caída en ventas del 15 %, en empleo del 13 % y en resultados del 28 %, vive este viernes su capítulo más decisivo tras un proceso que se ha alargado varios meses.

La Corporación, que aspira a "cerrar" hoy este capítulo, insiste en que un "futuro juntos será mejor para todos", pero subraya la buena salud de la que goza este grupo, integrado por un centenar de cooperativas y más de 80.000 trabajadores, que continuará su senda "positiva" si se confirma la cada vez más cercana salida de las dos firmas de su división industrial

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00