"Cuento mi historia porque el daño cerebral adquirido es otra pandemia silenciosa en Euskadi"
Ainhoa Elorriaga sufrió con 24 años un accidente que la dejó en coma. Ahora esta joven de Busturia comparte a través de un libro "su viaje de superación personal" para reclamar más atención a las familias que lo sufren
Bilbao
Ainhoa llega al estudio de Hoy por Hoy Bilbao Bizkaia apoyada en una sola muleta y con una sonrisa que anticipa su buena disposición a la entrevista. "Me encanta poder contar lo que ahora cuento en un libro, y así hacer llegar lo que me pasó." Todo ocurrió muy rápido, en un cruce de carreteras peligroso una tarde hace ahora 18 años. "Se me fue el coche, acuaplaning dijeron, y después ya me desperté en un hospital."
Un despertar, relata, muy doloroso porque Ainhoa asegura que fue feliz durante el coma inducido. Una idea que nos resulta difícil de entender. "Sí, es porque reviví mi infancia, las neuronas me hicieron sentirme en casa rodeada con los míos y eso fue fantástico."
Recibe la newsletter diaria de Radio Bilbao
Toda la información que necesitas para empezar el día
Pero el dolor llegó al despertar. "Sólo abrir los ojos me suponía un esfuerzo, tuve que aprender a pestañear, por supuesto hablar, comer...". Todo lo cuenta en su libro 'Ganas de vivir' una desgarradora historia de superación que analizando la estadística viven 200.000 familias en Euskadi. El daño cerebral adquirido es "otra pandemia y de esto no se habla".
Ainhoa pudo recuperarse en el Hospital Aita Meni, una entidad privada, "fue muy costoso para mi familia, pero siempre decían que si tenían que invertir en algo que fuera en esto." El caso de esta joven de Bizkaia es aún recordado por el neurólogo que la trató. José Luis Sánchez nos confiesa que "llegó con unas secuelas muy graves pero en este caso sus ganas de vivir fueron determinantes para poder comenzar su recuperación y no perderla."
Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia
Escuchar
20:04
Escuchar
00:00
Escuchar
11:54
Escuchar
27:08
Escuchar
21:46