Se recrudece el conflicto de la limpieza de Hondarribia: ISS Facility Services, condenada a pagar 30.000 euros
Deberá abonar 7.500 euros a 3 trabajadoras y al sindicato por vulneración de un derecho fundamental como lo es la huelga

Las trabajadoras de la limpieza seguirán en pie de guerra | Fuente: Sindicato ELA

Hondarribia
Volantazo en la negociación del convenio de las limpiadoras de Hondarribia. Un juez ha condenado a pagar 30.000 euros a la empresa ISS Facility Services en relación a la huelga de las trabajadoras vigente desde septiembre. Concretamente, les condena a abonar 7.500 a 3 trabajadoras y al sindicato por vulneración de un derecho fundamental. El juez les acusa de incumplir en varios puntos el decreto de servicios mínimos del Gobierno Vasco.
Del mismo modo, la empresa también incumplió la rotatoriedad de los mismos. Y a pesar que desde el Comité se le propusieron diferentes modos de hacerlo, la empresa impuso unos servicios mínimos durante 9 meses a estas tres personas. ISS dijo que se rotaría cada 9 meses. Desde ELA se les avisó que esto se trataba de un abuso y que se les demandaría, haciendo la empresa caso omiso a la advertencia.
"Si no llegamos a un acuerdo, nosotras vamos a seguir adelante con todo"
— Xabier Etxaniz, responsable de Servicios de ELA en Oarso-Bidasoa
A consecuencia de esto, la empresa ha suspendido la reunión prevista para hoy, una reunión que podía desembocar en la firma del acuerdo, ya que este lunes, las trabajadoras acordaron rebajar algunas peticiones si esto iba a facilitar la consecución de la rúbrica.
Los padres, desesperados
La parte más afectada son los usuarios de los centros escolares del municipio. Los AMPAs contaban con un acuerdo antes de Navidad y ahora, el futuro se cierne más oscuro ante un nuevo escenario que no se sabe cuánto más podría alargarse.
"Nos queda poca empatía ya. Exigimos a las partes implicadas a que lleguen a un acuerdo y pongan fin al conflicto antes de Navidad"
— Karolina Sainz de Vicuña, madre del AMPA de Talaia Eskola