Sociedad

Euskadi acabará con las cuotas educativas y obligará a la concertada a publicar lo que cobra a las familias

El lehendakari confirma que Educación está haciendo un inventario centro a centro de las cuotas y que investiga dos denuncias presentadas en Bizkaia

Las cuotas de la concertada serán publicas y no podrán incluir servicios educativos / AleksandarNakic

Vitoria

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reitirado este viernes en sede parlamentaria el compromiso de su Gobierno de acabar con las cuotas educativas que cobran los centros concertados en Euskadi.

La medida estará recogida en el artículo 34 del proyecto de ley de Educación que el Ejecutivo vasco prevé aprobar el próximo mes de de enero antes de remitir el texto al Parlamento vasco para su debate y aprobación. Además de poner coto a las cuotas educativas de la concertada, la ley obligará a a estos centros a publicar en su webs los conceptos por los servicios que cobran a las familias como las extraescolares, el transporte, el comedor y otros, no educativos, si desean seguir recibiendo fondos públicos.

"Estamos realizando un inventario para identificar en detalle qué tipo de cuotas se están cobrando y auntorizar únicamente aquellas que no sean educativas, y además vamos a publicarlas en la web para que quien matricule a su niño o niña en un centros sepa que tipo de cuotas cobra y cual es su finalidad" ha explicado el lehendakari.

Urkullu ha respondido así a la portavoz de Elkarrekin Podemos, Miren Gorrotxategi, que ha preguntado al lehendakari sobre el cobro de cuotas en los centros concertados que "están prohibidas" por la ley.

"Por eso mismo, porque están prohibidas pero porque se siguen cobrando esas cuotas... ¿cuándo cree que este Gobierno que va a tener la capacidad de hacer cumplir la ley y acabar con el cobro de cuotas encubiertas?" ha preguntado Gorrotxategi.

La líder de la coalición de izquierdas ha recordado a Urkullu la existencia de dos denuncias presentadas en Bizkaia por el cobro de estas cuotas en centros concertados, que Educación está investigando, según ha precisado el propio lehendakari.

Urkullu ha insistido en que este compromiso de las cuotas está en el pacto educativo y que "con la nueva ley, el servicio de educación será gratuito para las familias". En todo caso, ha admitido que son "conscientes de la complejidad del proceso" y que su intención es establecer "un marco de confianza, de compromiso y de corresponsabilidad con los centros educativos" a la hora de materializar esta medida.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00