Fútbol

Guruzeta defiende a Unai Simón: "El portero tiene que parar, no jugar con los pies"

El delantero del Athletic desea la mejor de las suertes a sus tres compañeros en el Mundial de Qatar

Unai Simón pone el balón en juego durante el partido entre las selecciones de España y Alemania en el Mundial de Qatar / Richard Sellers

Bilbao

Gorka Guruzeta es un gran amigo de Unai Simón. Pese a que juegan en posiciones alejadas, ambos tienen una relación muy estrecha. Pese a que afirma no estar siguiendo muy de cerca el Mundial de Qatar, el delantero desea la mejor de las suertes a los tres futbolistas del Athletic que están compitiendo en la Copa del Mundo. "Ojalá pasen los tres y, en la final, que gane el que tenga que ganar", dice.

Sin embargo, su defensa de Unai Simón es cerrada, después de las múltiples críticas que ha recibido el guardameta de Murgia por su juego con los pies durante la cita catarí. "El portero lo que tiene que hacer es parar, no jugar con los pies. Está claro que en España le van a exigir mucho más porque juegan a eso", afirma.

Más información

Tras el partido frente a Alemania, ya el seleccionador español, Luis Enrique, dijo algo similar sobre el que es su portero indiscutible: "Si Unai no jugase bien con los pies no sería portero de la selección. Maneja todos los registros que se necesitan y tiene un alto porcentaje de aciertos. Es un portero de altísimo nivel".

Sí reconoció Luis Enrique la incertidumbre que generan algunas de sus intervenciones. "¿Que alguna jugada supone algún susto para el corazón? Bueno, también forma parte del fútbol. Cuando el rival nos presiona, tiene que correr 40 metros para presionar a Unai. Si conseguimos dar cuatro o cinco pases tienen que volver. ¿Sabéis lo desesperante que es eso? Esa es una de nuestras armas, parte de nuestra filosofía. Me gusta ganar con el estilo con el que creo que somos mejores", analizó.

Luis Enrique conversa con Unai Simón tras el partido entre España y Alemania, perteneciente a la fase de grupos del Mundial de Qatar 2022 / James Williamson - AMA

Guruzeta, ante su gran temporada

En el apartado personal, el delantero reconoce que el parón no llegó en un buen momento para él. Fue titular por primera vez con el primer equipo del Athletic en el último partido disputado antes del mundial. No obstante, es optimista con lo que resta de campaña: "Es verdad que después del último partido en San Mamés me habría gustado seguir jugando, pero ahora tenemos muchos partidos de pretemporada para volver a ponernos bien, a coger buenas sensaciones, y afrontar los partidos oficiales que vengan de la mejor manera posible".

"Los delanteros vivimos del gol", sostiene. Y es por ello que hace un gran balance de su aportación en los últimos meses. "Para los pocos minutos que he podido tener he metido muchos goles. Es un inicio de temporada que no había imaginado, así que estoy muy contento", dice.

La cesión en el Amorebieta

Guruzeta ha tenido que pelear para ganarse un puesto en la primera plantilla del Athletic. El año pasado jugó cedido en el Amorebieta, en Segunda División. Sus buenos números le abrieron la puerta del vestuario y ahora reconoce que en su anterior etapa en San Mamés "no era consciente de dónde estaba".

Y fue precisamente la cesión lo que le hizo cambiar de perspectiva. "Cuando después sales de aquí, te das cuenta de lo que dejas aquí. Fuera de Lezama las instalaciones, los campos y el nivel de los entrenamientos es inferior. Ahora soy consciente de lo que tengo, los compañeros, dónde entrenas, dónde estás. La verdad es que lo estoy disfrutando", sostiene con una sonrisa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00