El Ayuntamiento de Eibar invertirá 1.750.000€ en los próximos 5 años para la mejora de caminos y pistas rurales
Los fondos serán gestionados por la asociación de baserritarras Andirao y servirá para renovar biondas, roturas de hormigón, reparación de cunetas y asfaltado de caminos

Representantes municipales y de la asociación Andirao durante la rueda de prensa de presentación del acuerdo / Cadena SER

Eibar
El Ayuntamiento destinará una partida de 1.750.000 euros para la mejora de los caminos y pistas de las zonas rurales de Eibar. El Ayuntamiento y la asociación de baserritarras Andirao han alcanzado un acuerdo con el que se pretende hacer una importante inversión para renovar biondas, roturas de hormigón, reparación de cunetas y asfaltado de caminos y pistas rurales en mal estado de los 5 barrios y valles.
La inversión se gestionará a través de Andirao, mediante partidas anuales de 350.000 euros en los próximos cinco años. De esta forma, el Ayuntamiento casi triplica la partida anual actual para el arreglo de las pistas rurales. Hasta la fecha, las arcas municipales venían destinando una partida anual de 125.000 euros a este fin. Para la asociación Andirao esta inversión es algo realmente necesario y agradecen al gobierno municipal el esfuerzo. Su presidenta, Lourdes Urzuriaga, ha agradecido expresamente a Patxi Lejardi, Jon Iraola y Pedro Escribano el esfuerzo del Ayuntamiento, así como al vicepresidente de Andirao, Enrique Atxa, por la labor exhaustiva de reconocer los puntos y obras de mejora. “Son unos caminos que los caseros asfaltaron hace años y es necesario realizar mejoras en el trazado y los accesos a los caseríos”, argumentaba Urzuriaga.
Por su parte, desde el gobierno municipal, el alcalde, Jon Iraola, ha subrayado la colaboración entre los dos entes para la realización de unas mejoras “necesarias”. “De este modo -ha declarado Iraola- queremos dar respuesta a las solicitudes del sector rural de Eibar, que viene demandando mejoras en los caminos pero que en algunos casos no habían podido ser atendidas hasta ahora debido a la importante inversión presupuestaria que requieren. Por esa razón, hemos optado por fraccionar esta inversión en cinco años a la vez que garantizamos una atención más completa”.
El concejal Patxi Lejardi también ha subrayado la importancia del acuerdo: “Para llevar adelante este proyecto a lo largo de los próximos cinco años estamos plenamente coordinados y vamos de la mano en todo momento de Andirao, ya que los baserritarras son los mejores conocedores de sus propias necesidades, y en ese sentido van a ser ellos/as quienes nos marquen los trabajos a ejecutar, los plazos y las prioridades”.