Actividades para promover el reciclaje a cargo de la Mancomunidad en el marco de la Semana Europea de Prevención de Residuos
Las actividades se llevarán a cabo en cada municipio entre los días 21 y 25 de noviembre
Eibar
La Mancomunidad de Debabarrena prepara actividades en los municipios en el marco de la Semana Europea de Prevención de Residuos bajo el lema “Reciclar bien, beneficios para todos y todas”, unas actividades que se desarrollarán del 19 al 27 de noviembre y que comprenderán el reparto de compost y flores y la caracterización del analisis de un contenedor de rechazo.
El objetivo de la Semana Europea de la Prevención de residuos es promover la concienciación sobre la correcta gestión de los residuos. Para ello, desde la Mancomunidad se han organizado varias actividades para incidir en los beneficios del reciclaje. Se repartirán flores y compost de los contenedores orgánicos de la comarca en las plazas de los pueblos. El 21 de noviembre en la plaza Eulogio Ulazia de Mutriku, el 22 en la Plaza del pueblo en Deba, el 23 en la plaza nueva de Soraluze, el 24 en Unzaga, en Eibar y el 25 de noviembre, en la plaza Cardenal Orbe en Ermua. En todas ellas, con un horario de 9:30 a las 13:00.
Además, se llevará a cabo una caracterización, volcando un contenedor de rechazo en cada plaza y analizando si los residuos de ese contenedor están correctamente depositados. Se hará en las fechas mencionadas anteriormente, en Deba a las 10:30, en Eibar a las 10:00 y a las 12:00, en Mutriku a las 11:30 y en Soraluze y Ermua a las 11:00.
Iosu Arraiz, presidente de la Mancomunidad, reclama implicación a la hora de reciclar, alegando que es beneficioso tanto medioambientalmente como económicamente. (Ante el ligero descenso en los datos de reciclaje, sirve para recordar lo importante y beneficioso que es el reciclaje. Tanto ambientalmente como económicamente, si les sirve a esas personas que no están concienciadas con el cuidado del medioambiente”, explicaba Arraiz. Y es que el reciclaje también se traduce en términos económicos. Si se recicla correctamente el papel, cartón, envases y vidrio la Mancomunidad ahorra 189,13€ por tonelada. Si se trata de biorresiduos, la cantidad económica es de 47,28€.