Sociedad

Iñaki Gabilondo: "En todo el pensamiento actual nos encontramos con Arizmendiarrieta"

El periodista ha participado en 'Arizmendiarretaren eguna 2022', celebrado en la Politécnica Superior de Mondragón, acompañado de la directora regional de Cadena Ser en Euskadi y directora de Radio Bilbao Begoña Marañón

Iñaki Gabilondo, en Arizmendiarrieta Eguna 2022 junto a la moderadora de la jornada, Begoña Marañón, directora regional de Cadena SER Euskadi

Bilbao

"La sociedad vasca no puede no conocer a Arizmendiarreta". Así de contundentemente ha recordado Iñaki Gabilondo la figura del sacerdote y primer promotor de las empresas cooperativas de la Corporación Mondragón. El acto se ha celebrado en la Politécnica Superior de la Universidad de Mondragón con el objetivo de recordar la figura, influencia y trascendencia de José María Arizmendiarrieta.

"Representa lo más moderno del pensamiento socialista —añade Gabilondo—, en todo el pensamiento actual nos lo encontramos". El periodista ha compartido sus reflexiones sobre el pensamiento de Arizmendiarrieta y la vigencia de los valores de su proyecto en el entorno socio económico actual en el que se debe seguir reivindicando los principios que le impulsaron en la búsqueda de una sociedad más equitativa, solidaria y cooperativa.

"Arizmendiarrieta y el grupo Mondragón representan lo que las empresas buscan ahora: una imagen que no solo quiera transformar la propia empresa, si no la sociedad", ha explicado junto a Begoña Marañón, directora regional de la Cadena SER en Euskadi y directora de Radio Bilbao, que lo ha acompañado y presentado en esta jornada.

“Arizmendiarrieta: Historia del futuro”

Bajo el título “Arizmendiarrieta: Historia del futuro”, Gabilondo ha reflexionado sobre el pensamiento y las “ideas fuerza” de Arizmendiarrieta y su vigencia en el actual entorno socioeconómico. Además, lo ha destacado como uno de nuestros contemporáneos al recordar que consideraba la "educación la clave" y ensalzaba el valor y la figura de la mujer como algo fundamental.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00